NUESTRA CIUDAD [ lugares patrimoniales]
   
     
 

CASA DE CASCO (1833)
Esta vivienda familiar fue construida en diversas etapas por Vicente Casco y sus descendientes.
Sufrió a lo largo de sus más de 170 años de existencia innumerables intervenciones, la mayoría de ellas tendientes a adaptar sus espacios a los nuevos usos y funciones de las familias que la habitaron, así como el uso que el Municipio le dio de acuerdo a lo acordado con la familia Bordeu a fines de la década del 70.
El edificio es Patrimonio Histórico Municipal y Provincial Vicente Casco encargó su construcción a Matías del Fierro.Construida de ladrillos con revoques de adobe azotados con cal, su planta se organiza entorno a un patio principal,  a él daban las habitaciones principales(salas de recibo, escritorio, habitaciones, comedor).

 

Un corredor comunica al segundo patio destinado a las dependencias de servicio (cocina, sanitario, matera, ingreso de carruajes) y huerta.
Fue la primera “de alto” que tuvo la población. La esquina de Sarmiento y San Martín tiene la particularidad de contar con acceso directo desde el exterior seguramente este local fue destinado a comercio.
En sus habitaciones se entretejen mil historias relacionadas con las familias que la habitaron. Vicente Casco y Francisca Girado junto a sus dieciséis hijos los primeros moradores, hacia 1875 la hija 14ª, Juana Casco de Villanueva, más tarde lo hizo su 12ª hija, Petronila Casco de Bordeu, recién iniciado el siglo XX, Dalmira Bordeu de López Osornio y finalmente la familia de Mario López Osornio.
Desde que los bisnietos de doña Petronila Casco de Bordeu donaron la propiedad a la Municipalidad de Chascomús (1979) funciona en ella el Instituto Historiográfico, es sede de la Dirección de Patrimonio y de diversas actividades culturales y patrimoniales.

 
 


IGLESIA CATEDRAL (1832)
Se desconoce la ubicación de la primitiva capilla del Fuerte, en el siglo XIX ante la inexistencia de un templo los oficios religiosos se realizaban en la vivienda del sacerdote, ubicada en el solar que hoy ocupa el Club de Pelota.
Fue en la Navidad de 1832, cuando a partir de la colocación de su piedra fundamental comenzó a edificarse la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.
Entre 1832 y1846 se llevaron a cabo las tareas de construcción del Templo, siendo inaugurado en 1847 con el padrinazgo del Gobernador Juan Manuel de Rosas, representado en la ceremonia por su hermano y vecino de Chascomús el Gral. Prudencio Ortiz de Rozas.Más allá de las sucesivas reparaciones y modificaciones, tanto la planta como la fachada se conservan tal como el Ingeniero Felipe Senillosa la diseñó.

 
  En 1980, por Bula de Su Santidad Juan Pablo II se crea la Diócesis de Chascomús, transformándose la Parroquia de la Merced en la Iglesia Catedral.  
 

PALACIO MUNICIPAL (1939)
En uno de los laterales de la plaza Independencia, sobre la calle Crámer, se ubica el Palacio Municipal. Construido por el Arquitecto Salamone entre 1939 y 1940.
Esta construcción reemplazó a la antigua recoba (1858-1938) sede por entonces de la primera escuela pública, del Juzgado de Paz, Comisaría, lugar de bailes y reuniones.
“La Municipalidad de Chascomús es una particularidad dentro de la producción bonaerense de Salamone: por tardía, solitaria y “neo colonial”, además de pasar por trámites inéditos, tales como un concurso de anteproyectos, un inesperado cambio de terreno y una fuerte polémica sobre la preservación del viejo edificio municipal.
En realidad la reparación del viejo edificio, construido en 1858, había sido reclamado por la población y el Concejo, desde 1928.
Sobre “la recova” como se llamaba popularmente a la Municipalidad había dos ideas contrapuestas.

 
  Un sector la valoraba por sus “completas y hermosas líneas coloniales” y proponía su conservación. Otras se identificaban con la opinión del Presidente de la Comisión Provincial de Museos, Parques y Paseos (Enrique Udaondo), para quienes el viejo edificio de la Plaza Independencia, no era más que eso: “un viejo edificio, sin ningún mérito en su estilo arquitectónico y colonial que muchos, infundadamente, le atribuyeron”.
Una propuesta de reuso provino del mismo Gobierno Provincial cuando en 1939, el Ingeniero Bustillo quiso adecuar “la recova” para instalar allí el Museo Pampeano, idea que finalmente no prosperó.
A ´pesar de todo, la intención de preservar la recova pareció afirmarse cuando, desde la Municipalidad, se llamó a un concurso de proyectos en la vecina Plaza Libertad, “vereda de Arenales, donde había existido la Tienda Inglesa…dejando al frente un jardín y el Monumento a los Libres del Sur”.
El 11 de noviembre de 1938 tuvo lugar la recepción de cuatro proyectos “…a saber, el suscripto con el nombre Colonia, cuya ejecución importaba $ 206 moneda nacional, más 24 mil para los decorados, el segundo firmado por Clásico” Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires. Gestión Patrimonial de su obra Alejandro Novaconvsky, Felicidad París Benito y Silvia Roma.
 
 

TEATRO MUNICIPAL BRAZZOLA (1927)
El Círculo de Obreros Católicos, después de 14 años de actividad en Chascomús no contaba con una sede propia. Siendo Director Espiritual el Padre Juan Bautista Brazzola adquirió, en agosto de 1923, un terreno perteneciente a la familia Curell, situado frente a la Plaza Independencia.
Con planos y construcción del Ing Leopoldo Castiella, amigo personal del Padre Brazzola, en febrero de 1925 comenzó a levantarse el edificio de dos plantas. En el primer piso estaban las dependencias de la institución: sala de reuniones, biblioteca y secretaria y en la planta baja la sala de espectáculos. El Padre
Brazzola, falleció unos meses después, sin ver terminada su obra.
El 24 de abril de 1927, luego del oficio religioso en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, el público se trasladó al edificio para el acto central de la Inauguración.
El programa fue extenso, por la mañana se escuchó el Himno Na-

 
  cional Argentino, el Presbítero Dr. Andrés Calcagno bendijo la construcción siendo padrinos don Saturnino Godoy y su esposa Amalia Plorutti, las palabras alusivas estuvieron a cargo de José Guevara, por el Círculo de Obreros de Chascomús y el Sr. Rux por la Junta de Gobierno de Círculos de Obreros Católicos finalizando con un lunch en el escenario del Teatro.
Por la noche continuó la fiesta ante un público entusiasta y feliz ya que habría cine y espectáculos artísticos.
Durante treinta y seis años el Círculo de Obreros cumplió su misión "Promover y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, de acuerdo a las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia" a través de conferencias y proyecciones cinematográficas, donde los niños podían asistir los días festivos en forma gratuita.
En 1963, el Intendente Municipal Escribano Dardo Quiroga, expuso al Círculo de Obreros Católicos su interés en alquilar la Sala del Cine Brazzola, que por entonces funcionaba en contadas ocasiones.
Luego de las tareas de remodelación de la sala y la adquisición de elemento técnicos se inauguró el 27 de noviembre de 1965 el Teatro Municipal Brazzola.
El acto fue similar al de 1927, en lugar de una película se ofreció una obra de teatro representada por artistas locales, La Picana dirigida por Miguel Ángel Castagnino. Pronunció las palabras el Intendente Dardo Quiroga, luego la Subsecretaria de Cultura María Josefa Zuluaga y seguidamente el Padre Pedro Leonhardt bendijo la sala y Arturo Romay habló sobre el autor de la obra que se presentaría Alejandro Casona, “Lo árboles mueren de pie”.
Contar con un Teatro Municipal, ha posibilitado a la comunidad el desarrollo de elencos locales, la oportunidad de que el público se deleite con las más variadas expresiones artísticas que a lo largo de estos 85 años poblaron con sus voces y aplausos la sala del Teatro Municipal Brazzola.
 
 

 

CLUB DE PELOTA (1925)
El 15 de octubre de 1925 se aprobaron los Estatutos y el Reglamento para el período 1925-1927 y quedó formada la Primera comisión integrada por Santiago Rocca como Presidente Honorario, Luis Gouaillard como Presidente, Patricio Wallace Vicepresidente, Fortunato Iseas Tesorero, Tomás Loysa Secretario, Carlos Dale, Roberto Plorutti y Miguel Haurigot como vocales Juan Plou, Erasmos Goti y Félix Echandi como suplentes.
Siendo necesario contar con una sede propia, se emitieron títulos a $ 50.000 m/c de aquella época en títulos reembolsables y sin interés de $100 cada uno. Con lo recaudado se compró el terreno y construyó la primera sección del Club (cancha, hall y secretaría) que fue habilitada el 1 de abril de 1927.
Luego se emitieron 500 títulos más para proseguir la obra que se concluyó en abril de 1929.

 
  Las obras fueron dirigidas personalmente por el autor del proyecto y plano Eduardo Newton y ejecutado por el constructor José Greco.
Además del deporte de la paleta, el edificio fue sede de actividades culturales. Con motivo de los 150 años del aniversario de la fundación de Chascomús, la Comisión de Festejos pidió los salones para que la Agrupación Gente de Artes y Letras metropolitana “La Peña” organizaran una exposición de arte. El 10 de noviembre de 1929 se inauguró la exposición participaron 31 pintores entre los que podríamos nombrar: Pio Collivadino, Banito Quinquela Martin, Calos Ripamonte, Carlos Victorica. 8 escultores entre los que exponía varias obras Luis Perlotti.
 
 

 

EDIFICIO BANCO NACIÓN (1908)
En la esquina de Mitre y Lavalle se encuentra uno de los edificios mas antiguos de la entidad bancaria en el que se destaca su portón principal.

 
 

 

CAPILLA DE LOS NEGROS (1862)
Hacia 1860 la comunidad negra de Chascomús se nuclea en una cofradía “Nueva Hermandad de Morenos” o “Bayonbe de Invensa”, un año después su presidente pidió a la Corporación Municipal, principal autoridad en aquella época, un terreno para“plantear el cuarto de animas y demás objetos indispensables a nuestros regocijos festivos”
A los diez meses le conceden un terreno anexo al cementerio, sobre la barranca de la laguna, hoy calles Lamadrid y Venezuela.
Hacia 1862 la Hermandad ya había terminado de levantar “la

capilla”. Su construcción, estructura simple de paredes de ladrillo y adobe, techo a dos aguas y piso de tierra, fue lugar de encuentro, baile, fiesta y culto.
A fines de 1866 y principios de1867 sirvió de lazareto durante laepidemia de cólera que azotó a Chascomús.
 
  Permanece bajo la custodia de afro chascomunenses descendientes de Doña Eloisa González de Luis, quien por mandato familiar recibió la custodia del sitio y construyó una vivienda para habitar con su familia.
La “Capilla de los Negros” fue declarada Lugar Histórico Nacional el 22 de junio de 1962 por el decreto 5674 y Sitio Histórico Provincial en 1992 por la Ley 11242, se encuentra entre los sitios de la Ruta del Esclavo de la UNESCO.
 
 

CASTILLO DE LA AMISTAD (1947)
En la década del 40, los parroquianos del bar “National” (Libres del Sur y Soler) celebraban de manera particular el Día de la Amistad.
En 1945 a celebrarse los 10 años del bar, su propietario Manuel Constela, organizó una gran fiesta, en la misma los habitués del comercio lo proclamaron “amigo de los amigos” y esto marcó el inicio de la creación del Reino de la Amistad.
En 1947, fue coronado como Don Manuel 1ro."Rey de Copas". A partir de allí se conformó el gabinete con Ministros, Cuerpo Diplomático, Cónsules. Ordenan y decretan una Constitución para dicho Reino con veintidós artículos, fechados el 19 de octubre de 1947. Y celebran anualmente en octubre su fiesta.
Construyeron el Castillo Real(1948) y la Plaza de Toros (1950), con donaciones recibidas que oscilaban entre los 500 y 900 pesos, bajo la dirección del constructor Ángel Canatelli.
Este grupo que dejó de realizar esta fiesta en 1952, dejó en ma-

 
  nos privadas el predio que fue recuperado por el Municipio con un alto grado de deterioro.
En el año 2005, un grupo de vecinos que asistían al “Bar Chiqui” se reunieron y pensaron en rendir Tributo a sus similares de la década del 40, es por ello que recrean las fiestas de la amistad en octubre y trabajan junto al Municipio para lograr la restauración del Castillo.
 
 

 

MUSEO PAMPEANO (1939)
Fue creado en el año 1939, para recordar el centenario de la Batalla de Chascomús. En sus 7 salas de exposición permanente se reflejan la historia local desde el poblamiento prehispánico y su evolución en el ámbito urbano y rural. El edificio es una réplica de la Casa de Postas “Mensajerías Argentinas” que existía en San Isidro perteneciente a Juan Martín de Pueyrredón.

 
 

 

FUERTE SAN JUAN BAUTISTA (1979):
Construido para el bicentenario de la fundación de Chascomús, ésta replica recrea las características de las edificaciones de los fortines coloniales con las típicas construcciones hechas en adobe y techo de paja, los ranchos de los soldados, la capilla, el mangrullo desde donde se divisaba la llegada del indio, y la típica pulpería, cercado con la empalizada de palo a pique y el foso para mayor protección. Hoy el fuerte San Juan Bautista se puede visitar para rememorar la vida de los primeros habitantes de nuestro pueblo.
Ubicación: González Chávez y Av. Costanera

 
 

 

ESTACIÓN HIDROBIOLÓGICA (1941)
Esta institución perteneciente al gobierno de la Pcia. de Bs. As. se dedica a la cria y reproducción del pejerrey, especie autóctona de la región, con el objetivo de repoblar los espejos lacustres de la Pcia. de Bs. As.. En el lugar se llevan a cabo todos los procesos de cría de ésta especie y cuenta con una sala de interpretación que puede ser visitada por escuelas e instituciones solicitando turno con anticipación. La Estación Hidrobiológica de Chascomús trabaja en conjunto a través de un convenio con la Fundación Japonesa JICA y en la actualidad se experimenta la reproducción de otra especie autóctona como lo es la tararira.
Ubicación: Av. Lastra y Juarez.

 
 

 

Quien para muchos es el Padre de la Democracia nació y vivió en la ciudad de Chascomús, en una de las casas que rodea la plaza principal de la ciudad.
En la esquina de Mitre y Cramer, frente al Concejo Deliberante, donde el Dr. Raúl Alfonsín comenzó su carrera política, se encuentra ubicada la casa del ex-Presidente de la Nación. No sólo nació en Chascomús, sino que nunca se terminó de despegar de esta linda ciudad que siempre lo quiso y albergó incluso en sus momentos más difíciles.
La casa del ex presidente guarda en sus dos plantas el estilo colonial que caracteriza a los edificios particulares que circundan la plaza. Sobria, el diseño corresponde al arquitecto Ricardo (Richard) Calderón.

 
 

 

ALMACÉN DEL TURISTA
En esta zona, llamada “el casco viejo de la ciudad”, caracterizada por las calles empedradas, las veredas angostas y los frentes de arquitectura italiana (en los cuales quedó plasmada la presencia de mano de obra extranjera), se encuentra esta tradicional esquina llamada “Lo de Fadito”.
Este almacén y “boliche” fue el paso obligado de vecinos y parroquianos por más de sesenta años. La propia población de Chascomús le ha asignado valor, como Patrimonio Cultural de la Comunidad.

 
 

 

CONSERVATORIO DE MÚSICA
Era la vivienda familiar de don Ángel Olmos, fue construida a fines del siglo XIX y remodelada c. 1941 fecha en la que se agrega un patio andaluz.
Fue un sitio privilegiado de reuniones a la que asistían entre otros, los escritores Baldomero F. Moreno y Pedro B Palacios (Almafuerte).
En la década del 60, la propiedad es adquirida para mudar al Conservatorio de Música que funcionaba por entonces en el Ateneo Parroquial.

 
 

 

LA BOTICA DE 1852
Inaugurada en el año 1852 como la 1ª Botica o farmacia del pueblo por Don Fernando de Arenaza y se presume la primera de la Pcia. de Bs. As.. La botica tuvo actividad hasta el año 1910, luego funcionó en el local la fonda “ Don Cantino”, luego un pequeño hotel y posteriormente la mueblería “ La Económica”. En el año 2005 es adquirido por nuevos dueños que restauran en lugar convirtiéndolo en una café y centro cultural y gastronómico donde se puede degustar exquisiteces y disfrutar de alguno de los espectáculos programados.
Ubicación: Crámer 223

 
 

 

ESTACIÓN DE TREN (1865) Y PLAZA SARMIENTO
La antigua estación del ferrocarril fue construida en el año 1865 cuando Chascomús se convirtió en punta de rieles del antiguo ferrocarril del sur. Conservada con sus características particulares aun se encuentra en actividad hasta la inauguración de la nueva estación ferro automotor, momento en el cual el actual edificio será destinado como museo y centro cultural.
Ubicación: Belgrano casi Mazzini

 
 

 

EL RELOJ DE LOS ITALIANOS
Estructura diseñada por Telésforo Sallaberry e inaugurada hace 70 años, el 7 de noviembre de 1939, como reconocimiento de los inmigrantes italianos a la ciudad en la que encontraron cobijo y fundaron sus estirpes criollas. Se encuentra ubicado en la interseccion de Avenida Lastra y Libres del Sur

 




Seguinos en facebook