parque industrial
  < volver al menú  
                                                                                                                                     

EL PARQUE INDUSTRIAL DE CHASCOMUS SE PUSO EN MARCHA

Comienza a materializarse una iniciativa tan ansiada por la comunidad toda.
Esta iniciativa de creación en Chascomús de un Parque Industrial nace en el mes de febrero del año 2010, impulsada inicialmente por un grupo de empresarios, acompañados por la Cámara de Comercio e Industria local, que derivó más tarde en la conformación de la Junta Promotora del Parque Industrial de Chascomús, la que estuvo integrada por miembros de la cámara referida, funcionarios del Departamento Ejecutivo, un concejal de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante, y representantes de colegios profesionales, a los que se sumó mas tarde la Mesa sindical local.
La Junta Promotora comienza la evaluación de predios de dominio fiscal, con la idea de contar con el recurso tierra, evitando la opción de compra de un inmueble. En ese marco se realizaron reuniones con funcionarios provinciales y nacionales a fin de conocer las normativas y las características de los emplazamientos industriales. A su vez realizaron viajes a diferentes agrupamientos industriales (Tres Arroyos, Cañuelas y Berazategui) para interiorizarse en los procesos y formas jurídicas constitutivas de los mismos y las obras necesarias para su habilitación y puesta en funcionamiento.
La conclusión inicial luego de una profunda evaluación fue que los lotes de propiedad fiscal analizados no reunían los requisitos mínimos necesarios.

Sin perder el objetivo fundacional se decidió, de acuerdo al asesoramiento de los funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, cuatro puntos que resultados fundamentales para llegar a la actualidad haber iniciado los trámites para la aprobación de un Sector Industrial Planificado.

Los puntos mencionados fueron los siguientes:
* Impulsar un Sector Industrial Planificado de carácter Mixto.
* Utilizar como marco normativo de referencia para la ubicación de la Zona Industrial Planificada el “Estudio de Alternativas de Ubicación de un Parque Industrial en el Partido de Chascomús”, realizado por la Unidad de Investigación, Desarrollo y Docencia Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2002 a solicitud del entonces Intendente Municipal CPN Juan Alberto Gobbi, durante su primer mandato (1999-2003).
* Contactar a propietarios de establecimientos rurales que se encuentren en la zona sugerida como más apropiada, por el trabajo referido, a fin de interiorizarlos de la iniciativa con la intención de que sean socios aportantes de tierra en este proyecto.
* Analizar las formas jurídicas más convenientes a utilizar en la conformación de este proyecto que tendrá participación del Estado Municipal y del sector privado.

Fruto del trabajo mancomunado se logró un acuerdo entre los titulares de un establecimiento ubicado en el kilómetro 108 de Autovía 2, con una superficie de 67 hectáreas, y una empresa constructora local, para la conformación de un SIP Mixto.
Este emprendimiento público - privado tiene la característica de que actores privados aportan el predio y las obras de infraestructura y el Estado Municipal las gestiones de permisos y subsidios para la construcción del SIP, siendo la conformación de un Fideicomiso la figura jurídica elegida.
Paralelamente se aprobaron las ordenanzas necesarias para que el predio elegido sea de uso industrial y para autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el Fideicomiso antes mencionado. A su vez se tramitaron los permisos correspondientes para el inicio de las obras.

En este marco el 5 de diciembre de 2011, se firmó el contrato de fideicomiso que permitirá la construcción del Sector Industrial Planificado “Las Lagunas”, ubicado en el Km. 108 de la Autovía 2 de Chascomús.
Con la firma de este Fideicomiso, se elevó la solicitud a la Dirección Provincial de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, para lograr la Disposición Provincial, finalmente dictada (Disp. Nº 4/2012) por el Sr. Ministro de Producción Cristian Brenstentein que autoriza el inicio de las obras de infraestructura necesarias.
La inversión estimada para la primera etapa, en donde se habilitarán las primeras 20 hectáreas del emprendimiento, sería del orden de los 4 millones de dólares.

En la actualidad las nuevas autoridades, encabezadas por el Intendente Municipal CPN Juan Alberto Gobbi han tomado al emprendimiento como una prioridad de gestión, tramitándose la referida disposición provincial, así como la convalidación provincial de las ordenanzas que instrumentan el cambio d uso del suelo y la aplicación de los indicadores urbanísticos que regirán la materialización de las obras con destino industrial, equipamiento y servicios comunes.

Si bien no fue posible concretar la creación de un parque industrial público, objetivo buscado inicialmente, se considera sumamente trascendente que exista en Chascomús la posibilidad de contar con un agrupamiento industrial, cuyas características permitirán la obtención de los beneficios de la promoción industrial vigente en la provincia, y a la cual el Municipio se encuentra adherido por Ordenanza Nº 3.705/07, lo que sumado a las ventajas competitivas del emplazamiento permiten pensar en un desarrollo acelerado del mismo, con el consecuente beneficio de mejoramiento de la oferta laboral directa y la generación de actividad indirecta propia de este tipo de agrupamientos

A la fecha ya se encuentran iniciados los trabajos de movimiento de tierra, nivelación, desagües pluviales, etc., que preceden a las obras de infraestructura de alcantarillado, cerramiento permitetral y servicios, suspendidos por las condiciones del terreno luego de sucesivas precipitaciones.

Por otra parte se avanza en los trámites ante los diferentes organismos (OPDS, ADAS, Geodesia, Vialidad Provincial, Desarrollo Urbano, etc.).

Contactos:
Municipalidad de Chascomús Secretario de Planificación: Arq. Rodolfo Pertusi. 436125 - 02241 15 530475 – planificaciónchascomus@gmail.com
Secretario de Turismo y Producción: Sr. José Fares. 436365 – 430841 - 02241 15 530477
Contraparte privada: Administrador Fiduciario: Ing. Juan Carlos Salas. 431485 - 02241 15 440759
Promoción Industrial http://www.mp.gba.gov.ar/sicm/promocion_industrial


   
Seguinos en facebook