servicios culturales [ ORQUESTA ESCUELA DE CHASCOMÚS ]
 
 

La Orquesta-Escuela de Chascomús es una propuesta educativa con alto impacto social y cultural, basada en la práctica orquestal, destinada a niños y jóvenes, de 3 a 25 años, sin conocimientos musicales previos.
En su visión, la Orquesta se constituye en una herramienta para la formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario.
El enfoque esencial de este proyecto es promover el desarrollo integral de los alumnos y, fundamentalmente, colaborar de manera práctica y eficaz con aquellos sectores en situación de vulnerabilidad. Además, favorece la inserción en la comunidad, el acceso y la participación a los bienes culturales y el acompañamiento en el armado y la concreción de sus proyectos de vida.
La Orquesta-Escuela inició sus actividades con 30 alumnos, hoy cuenta con más de 300 (la ciudad de Chascomús tiene 35.000 habitantes) y han pasado por ella, en sus 13 años de vida, más de 1.500 alumnos que en distintas etapas accedieron a este proceso pedagógico.
Como resultado, alumnos de sus niveles superiores se desarrollan actualmente en el mundo profesional de la música y de la docencia, como multiplicadores de su experiencia pedagógica y personal, habiendo impactado éste en su desarrollo personal, familiar y social.
Esta propuesta trasciende la formación musical para exaltar los valores de la persona e incide en el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios.
En los objetivos y fundamentos del proyecto en su área social se busca no solo fortalecer la oferta educativa que reciben los niños y adolescentes, sino también un espacio socializador alternativo para el tiempo libre, facilitador de su desarrollo integral. Es a través del diseño de actividades formativas en el cual se centran las acciones, interviniendo directamente en su quehacer cotidiano a través de talleres, clases grupales e individuales y el estudio diario del instrumento.
Este programa es un aporte en la formación de ciudadanos quienes a través de la dedicación al estudio y el compromiso con su comunidad, alcanzan una incorporación responsable, eficiente y genuina tanto al mundo del trabajo como a la vida en sociedad.

La Orquesta-Escuela de Chascomús: Referente nacional y provincial
-Es referente nacional para la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) que dirige José Antonio Abreu (www.fesnojiv.gob.ve).
-Realiza anualmente, desde 2008, capacitaciones en la FESNOJIV, líder mundial de los movimientos orquestales juveniles. Sus beneficiarios son alumnos avanzados, multiplicadores de su experiencia personal y pedagógica que son recibidos en carácter de becarios.
- Referente en el país para el Programa de Acción Social por la Música del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), desde 2010.
- Referente de los programas musicales de la OEA.
- En Chascomús, 2005, 2007 y 2010, se realizaron tres Festivales, siendo la Orquesta-Escuela de Chascomús anfitriona de los mismos, participando de ellos integrantes de más de 40 orquestas infantiles y juveniles del interior y el exterior del país. Se trataron de verdaderos talleres instrumentales intensivos que permitieron avanzar hacia la excelencia musical. Los encuentros contaron con la presencia de maestros de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) y convocaron a reconocidos integrantes de las formaciones académicas más importantes de nuestro país.
-Impacto territorial en la provincia:por sus características innovadoras y su proceso pedagógico único constituye un sistema educativo replicable, conviertiéndose en el Modelo Pedagógico del Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Provincia de Buenos Aires, creado partir de su exitosa experiencia. Actualmente existen 21 Orquestas-Escuela que multiplican este proyecto modelo.
-Impacto territorial nacional: La OECH se ha constituido en referente nacional asistiendo -en todo el país- a la conformación y el fortalecimiento de orquestas infantiles y juveniles como herramientas de promoción social a través de la Fundación del Sistema Argentino (SOIJAr).
Es Sede anfitriona de Encuentros y Festivales internacionales de Orquestas (Festival 2005, 2007, 2010) y de Seminarios y Capacitaciones internacionales y nacionales.
-Capacitaciones en el Sistema el Venezolano: más de 50 becarios seleccionados formaron parte de las delegaciones de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) en Capacitación a la FESNOJIV, (Venezuela 2008, 2009, 2010).
-Innovación pedagógica: su sistema pedagógico dio lugar a la creación, en 2006, de la “Cátedra Orquesta-Escuela” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en convenio con la Fundación del Sistema Argentino (SOIJAr) un espacio de capacitación en esta metodología específica.

-Presentaciones de la Orquesta-Escuela en las salas más importantes del país:
Buenos Aires: Teatro Colón (Salón Dorado), Nacional Cervantes, Presidente Alvear, Coliseo, Luna Park, Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Auditorio de Radio Nacional en vivo, Auditorio de la Universidad Católica y Teatro Avenida.
La Plata: Teatro Argentino (Sala Piazzolla y Sala Ginastera -principal), Coliseo Podestá.
Mar del Plata: Teatro Colón y “Zurich” Gala de Mar ante 20.000 personas
-Realizamos dos conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
-Participó en la Ópera infantil “Proteo y Cangrejo… una de príncipes”, producida por la Universidad Nacional de San Martín en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en julio de 2007.
-Completa todas las instancias de implementación que desarrolló para las Orquestas-Escuela, con sus 3 escuelas instrumentales: cuerdas, vientos (maderas y metales) y percusión y poseeformaciones orquestales con especificidad para cada edad y nivel: Nivel Pre-Infantil, Infantil y Juvenil.
-Ha recibido el reconocimiento de diferentes organismos que le dieron su apoyo a través de becas, auspicios, subsidios y declaraciones de interés de cuerpos ejecutivos y legislativos del Estado municipal, provincial y nacional.
Interés Cultural y Municipal por el Concejo Deliberante de Chascomús, 1999.
Interés Parlamentario y Nacional por la Honorable Cámara de Diputados y de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación, 1999.
Premio Fundación Antorchas, 2003.
Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, 2003.
Por la Resolución 3031 de la Dirección General de Cultura y Educación Provincial fue reconocida como Modelo Pedagógico del Programa Provincial de Orquestas-Escuelas, 2005.
Premio Energía Solidaria, Fundación YPF, 2005.
Fundación El Ágora, 2008.
Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires, 2008, 2009, 2010.
Premio Dubai de Mejores Prácticas, 2008.
- Concretó la grabación y edición, en forma artesanal, de dos trabajos discográficos.
-Su historia institucional se encuentra desarrollada en el libro, “Orquesta-Escuela de Chascomús: un ejemplo para imitar y aplaudir”, que la historiadora Dra. Alicia Lahourcade.

 

 

   


Seguinos en facebook