servicios culturales [ TEATRO MUNICIPAL BRAZZOLA]
 
 

 

1927 - 2012     85 AÑOS DE HISTORIA

La El Círculo de Obreros Católicos, después de 14 años de actividad en Chascomús no contaba con una sede propia. Siendo Director Espiritual el Padre Juan Bautista Brazzola adquirió, en agosto de 1923, un terreno perteneciente a la familia Curell, situado frente a la Plaza Independencia.
Con planos y construcción del Ing. Leopoldo Castiella, amigo personal del Padre Brazzola, en febrero de 1925 comenzó a levantarse el edificio de dos plantas. En el primer piso estaban las dependencias de la institución: sala de reuniones, biblioteca y secretaria y en la planta baja la sala de espectáculos. El Padre Brazzola, falleció unos meses después, sin ver terminada su obra.
El 24 de abril de 1927, luego del oficio religioso en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, el público se trasladó al edificio para el acto central de la Inauguración. El programa fue extenso, por la mañana se escuchó el Himno Nacional Argentino, el Presbítero Dr. Andrés Calcagno bendijo la construcción siendo padrinos don Saturnino Godoy y su esposa Amalia Plorutti, las palabras alusivas estuvieron a cargo de José Guevara, por el Círculo de Obreros de Chascomús y el Sr. Rux por la Junta de Gobierno de Círculos de Obreros Católicos finalizando con un lunch en el escenario del Teatro. Por la noche continuó la fiesta ante un público entusiasta y feliz ya que habría cine y espectáculos artísticos.

Durante treinta y seis años el Círculo de Obreros cumplió su misión "Promover y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, de acuerdo a las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia" a través de conferencias y proyecciones cinematográficas, donde los niños podían asistir los días festivos en forma gratuita.

En 1963, el Intendente Municipal Escribano Dardo Quiroga, expuso al Círculo de Obreros Católicos su interés en alquilar la Sala del Cine Brazzola, que por entonces funcionaba en contadas ocasiones.

Luego de las tareas de remodelación de la sala y la adquisición de elemento técnicos se inauguró el 27 de noviembre de 1965 el Teatro Municipal Brazzola. El acto fue similar al de 1927, en lugar de una película se ofreció una obra de teatro representada por artistas locales, La Picana dirigida por Miguel Ángel Castagnino.

Pronunció las palabras el Intendente Dardo Quiroga, luego la Subsecretaria de Cultura María Josefa Zuluaga y seguidamente el Padre Pedro Leonhardt bendijo la sala y Arturo Romay habló sobre el autor de la obra que se presentaría Alejandro Casona, "Lo árboles mueren de pie".

Contar con un Teatro Municipal, ha posibilitado a la comunidad el desarrollo de elencos locales, la oportunidad de que el público se deleite con las más variadas expresiones artísticas que a lo largo de estos 85 años poblaron con sus voces y aplausos la sala del Teatro Municipal Brazzola.

 

 

   


Seguinos en facebook