servicios DOMINIALES

 

 

 
▪ Ordenanzas que ponen en vigencia el PDT ▪ Ordenanza N° 4030
▪ ORDENANZA Nº 4561-2012

▪ Ordenanza 4290 - PROTECCIÓN DE PATRIMONIO
 
 

DIRECCION DE CATASTRO
CRAMER 270 – PALACIO MUNICIPAL - TEL.02241- 431341 INTERNOS  417 y 424        

OBJETIVOS:
Confeccionar, conservar y actualizar la documentación grafica y escrita del catastro parcelario y jurídico del Partido  de Chascomús.

REGISTROS CATASTRALES
Visar los planos de mensura y Certificados de Amojonamiento y Deslinde, realizando el estudio y control técnico legal para el registro de las mensuras y los estados parcelarios para el cobro de las tasas municipales.
Supervisar el despacho de los Certificados de deudas previstos por  Ley 7438, y el informe de Oficios Judiciales referidos a los Bienes Inmuebles del partido.

NUMERACION DOMICILIARIA DE INMUEBLES
Se gestiona personalmente en la Dirección de Catastro, pudiéndolo solicitar profesionales habilitados o particulares provistos de la documentación que acredite la titularidad del inmueble.

CAMBIO DE TITULARIDAD
Se deberá concurrir con  la correspondiente Escritura traslativa de dominio, inscripta en el Registro de la Propiedad.

CAMBIO DE CONTRIBUYENTE
Presentar fotocopias certificadas de la documentación que acredite fehacientemente la tenencia del Bien Inmueble.

CONSTITUCIÓN DE BIEN DE FAMILIA
Toda persona puede constituir en “Bien de Familia”, un inmueble urbano o rural de su propiedad cuyo valor no exceda las necesidades de sustento y vivienda de su familia según normas que se establecerán reglamentariamente. (Ley 14394)

BENEFICIOS DE LA CONSTITUCION DEL “BIEN DE FAMILIA”
El Bien de Familia no será susceptible de ejecución o embargo por deudas posteriores al de su inscripción como tal ni aun en caso de concurso o quiebra con excepción de las obligaciones provenientes de impuestos, tasas que graven directamente el inmueble y créditos por construcción o mejoras introducidas en la finca.

BENEFICIARIOS:  
A los fines de esta Ley se entiende por familia la constituida por el propietario y su cónyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos o en defecto de ellos sus parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad que conviven con el constituyente.

DOCUMENTACION REQUERIDA
1-TITULO DE PROPIEDAD, original y fotocopia, o por excepción Certificado de Resguardo si el titulo se halla depositado en una institución de crédito que no lo facilita, acompañado de copia certificada del título original.

  • Si el bien se ha recibido por sucesión, título original y declaratoria de herederos.
  • Si el dominio del inmueble surge de varios títulos deben acompañarse todos ellos.
  • Si el bien que consta en el titulo ha sido modificado por un plano de anexión, unificación, etc., debe acompañarse dicho plano.

2- DOCUMENTO DE IDENTIDAD DE LOS TITULARES

3- LIBRETA DE FAMILIA CIVIL O CERTIFICADOS (Partidas) de matrimonio del o los titulares, y de nacimiento de los hijos, o en general las libretas de familia o certificados que sean necesarios para probar el parentesco entre el o los titulares y los beneficiarios (cónyuge, ascendientes, descendientes, hijos adoptivos, hermanos, tíos y sobrinos)

4- CONSTANCIA DE CUIT, CUIL o CDI
No podrá constituirse más de un bien de familia y la duración del trámite es de 90 días hábiles aproximadamente.

ESCRITURACION GRATUITA LEY 10830

La Municipalidad de Chascomús, a través de la Escribanía General de Gobierno, tiene a su cargo las regularizaciones dominiales de interés social que involucren a particulares cuando así  lo requiera el Poder Ejecutivo Provincial o el Municipal (Art.4 Inc.d-Ley 10830)
El particular interesado deberá acercar la documentación solicitada al municipio, donde se analizara el cumplimiento de los requisitos indispensables para la realización de su escritura. La escritura traslativa de dominio que realiza la Escribanía General de Gobierno, es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, tratándose de un trámite personal, exclusivo para personas mayores de veintiún años.
Los inmuebles  no deberán exceder una valuación fiscal de $ 160.000 para los edificados y $ 70.000 para los Terrenos Baldíos

DOCUMENTACION REQUERIDA
FOTOCOPIAS DE:
1-Boleto de Compra Venta y si hubiere cadena de venta.
2-Titulo antecedente
3-Documento de Compradores y Vendedores.
4-Libreta de Casamiento.
5-CUIL del vendedor y comprador y cónyuges.
6-Recibo final de pago.
7-Recibo de sueldo.
8-Si existe subdivisión Reglamento de Copropiedad.
9-En caso de fallecimiento del titular, se deberá presentar en original o copia certificada  
por el juzgado.   
a) Escrito donde se denuncia el Bien a escriturar.
b) Declaratoria de Herederos.
c) Acta que ordena la inscripción de la Declaratoria de Herederos.
d) Pago de tasa de justicia y sobretasa.
e) Constancia del cumplimiento del Articulo .20 y 21 de la Ley  6716.

 

 

   


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