servicios sociales [ HOGAR DE ANCIANOS ]
  < volver al menú       


 

 

  ORGANIGRAMA
MISIÓN
EL HOGAR HOY
ADMISIÓN
PROYECTOS
PROGRAMAS
VIDEO "VIEJOS AMIGOS"
 
 

 

“Hacia un envejecimiento activo y saludable...”

Es prioridad fundamental en el Hogar de Ancianos “Elena Herbert de Estefanell”, conservar y mejorar la calidad de vida de la población residente, mediante la promoción de su autonomía, respeto por sus derechos y eficiencia  en los servicios.

MISIÓN
Además de la supervivencia quizás los valores más atesorados sean la dignidad, la independencia, la autonomía. Por tal motivo se considera que tales valores deben ser incorporados en los programas con adultos mayores. La toma de decisión forma parte de las funciones estando implícito en lo que se quiere decir con el envejecimiento activo y la calidad de vida.
El envejecimiento se constituye en un punto de vista ético, al defender la autonomía de los adultos mayores, como la capacidad de controlar, afrontar y tomar  decisión el personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias.
Desde lo Institucional se apunta a la articulación entre las redes formales e informales trabajando en la apertura en una doble dirección: hacia el exterior, facilitando la salida de los mayores para su participación en la vida familiar y comunitaria, y hacia el interior, estimulando la incorporación de familiares, amigos de los residentes u organizaciones de diferente índole partiendo de sus interés y preferencias.
Por ello la misión es realizar un abordaje integral del anciano que revierta el concepto de que la vejez es un pasaje de la vida sin cambios, sino que es una etapa más de crecimiento en la vida.

El  Hogar Hoy
El predio donde actualmente está emplazado el Hogar ocupa toda una manzana, en el acceso norte de la ciudad entre las calles Los Cedros, Julián Quintana, Jacarandá y Alvear. Sus accesos son asfaltados, con servicios de cloacas, luz eléctrica, gas natural. (Se adjunta plano ANEXO I).

 

Población total: 68 residentes; 35 hombres – 33 mujeres


EDAD

HOMBRES

MUJERES

TOTALES

Menos de 60

1

-

1

De 60 a 69

6

2

8

De 70 a 79

15

9

24

De 80 a 89

13

14

27

Más de 90

-

8

8

CATEGORÍAS

CANTIDAD

Independientes

34

Semidependientes

19

Dependientes

15

 

 

 

ADMISION
Una vez admitido el ingreso por la Dirección de Tercera Edad, dependiente de la Secretaría General, la Trabajadora Social convoca a una reunión al beneficiario y familiares responsables, que se realiza conjuntamente con la dirección y profesionales del equipo institucional, en la cual se firma un reglamento interno que incluye Acta Compromiso,  Los Derechos y Obligaciones del Residente Familia y Hogar, Causales de Egreso y Notificaciones respecto a manejo de valores y/o dinero. En ella se conversa sobre hábitos y costumbres, intereses relaciones vinculares, estado de salud, a fin de tener un conocimiento más acabado del futuro residente.
Luego de su ingreso, generalmente en  días posteriores se completa, en un formulario diseñado a tal efecto, la valoración efectuada por cada uno de los profesionales.  De allí surge el plan personalizado de atención y a posterior  implementación a través del trabajo coordinado entre las distintas áreas de atención, proceso que se va monitoreando mediante la observación del comportamiento del anciano.

Definición  y estimación de la población objetivo:
Adultos  mayores de 65 años, nativos del partido de Chascomús, o con 7 años de residencia en el distrito, carentes de recursos económicos y familiares responsables legales en condiciones de atenderlos, que no padezcan enfermedades infecto contagiosas o mentales, (que alteren la convivencia con sus pares) o no se adapten a una institución de “puertas abiertas” como la que nos ocupa, ni enfermedades que clínicamente requieran atención médica y de enfermería constante y exclusiva.
Además se reciben afiliados a PAMI, afiliados a PROFE, y del Ministerio de Desarrollo Social.

 

PROYECTOS ALTERNATIVOS A LA INSTITUCIONALIZACIÓN
Así mismo el Hogar brinda otras alternativas de atención a la institucionalización de acuerdo a los distintos proyectos de la Dirección de Tercera Edad.

  • Viandas domiciliarias: a aquellos ancianos que teniendo vivienda carecen de recursos para poder proveerse de su alimentación.

  • Hogar de día: a efectos de atender necesidades socio económicas.

  • Residencia transitoria para mayores: que temporariamente no cuenten con  el cuidado familiar, debido a razones  evaluadas por el equipo profesional de la Dirección de Tercera  Edad.

  • Pre alta: para los adultos mayores, que si bien tienen el alta hospitalaria, no cuentan con la contención familiar para completar el tratamiento rehabilitador en domicilio, período durante el cual permanecen en el Hogar de Ancianos bajo la atención del  Equipo Institucional hasta el alta definitiva.


PLANTA FUNCIONAL

PERSONAL JERÁRQUICO
1 DIRECTOR  MÉDICO
1 DIRECTORA ADMINISTRATIVA  

PERSONAL ADMINISTRATIVO
1 JEFE DE DIVISIÓN
1 ADMINISTRATIVO
TÉCNICOS
3 ENCARGADAS  
6 ENFERMEROS PROFESIONALES
2  ENFERMEROS UNIVERSITARIOS
11 ENFERMEROS AUXILIARES
1 ENCARGADA DE FARMACIA  
9 CUIDADORAS DE ANCIANOS 

PROFESIONALES            
1 TRABAJADOR SOCIAL                                      
1 TERAPISTA OCUPACIONAL
1 DIETISTA NUTRICIONISTA
1 PSICÓLOGO
1 KINESIÓLOGO
1 PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA
1 LICENCIADO EN ENFFERMERÍA
1 MÉDICO

OTROS SERVICIOS                        
16 Mucamas 
4 Cocineras 
2 Ayudantes de Cocina 
3 Lavanderas 
1 Costurera 
3 Auxiliar de Ropería 
1 Chofer 
1 Parquero
1 Encargado de Mantenimiento

STAFF
1 Peluquero    
1 Podóloga

 

PROGRAMAS

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL HOGAR.

  • OBJETIVO: Fomentar la actividad grupal y ofrecer un espacio en movimiento, tendiente no a rehabilitar sino a evitar el progresivo deterioro físico causado por la inactividad, definitivamente en pos de la conservación y prolongación de la independencia.

TALLER DE PLANTINES:

  • OBJETIVO: Fomentar y mantener un espacio en el que los adultos mayores puedan desarrollar capacidades y potencialidades.

ACTIVIDADES EXTRA INSTITUCIONALES:

  • OBJETIVO: Promover la participación de los residentes en actividades extra institucionales.

PARTICIPACIÓN EN LOS TORNEOS BONAERENSES

  • OBJETIVO: Promover el intercambio con otros actores sociales.

TALLER DE COCINA

  • OBJETIVO: Mantener y fortalecer el desarrollo de capacidades y potencialidades de los ancianos residentes en la Institución.

METAMORFOSEANDO EL VIVIR DESDE EL HACER CREATIVO.

  • OBJETIVO: Mejorar y mantener la capacidad creativa de la población.
    Brindar herramientas que provean una posibilidad más para la resolución de problemas en su vida cotidiana.

MODELAR PARA EMBELLECER MI LUGAR

  • OBJETIVO: Continuar en trabajo con funciones superiores (creatividad)
    Interactuar con artesanos y estudiantes afines.

UNA MIRADA DISTINTA DEL HACER RECREANDO

  • OBJETIVO: Trabajar con el grupo de cuidadoras, su rol en el área recreativa y la importancia del equilibrio de ésta, con el resto de las A.V.D. para el logro de un mejor desempeño a nuestra población.
    Mejorar la calidad de prestación del servicio de esta área.
    Ofrecer espacios de encuentro, intercambio y entrenamiento.

COMUNICACIÓN FÍSICA

  • OBJETIVO: rindar un espacio placentero de comunicación interpersonal para el personal.

  • Mejorar la calidad “de estar” del personal.

  • Mejorar la calidad de atención hacia el residente.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA DE 3°”C” DE LA ESCUELA SECUNDARIA MUNICIPAL “JUAN GALO DE LAVALLE” (Di.Pr.E.Ge.P. N° 6941)
OBJETIVOS:

  • Fortalecer la identidad y la ciudadanía.

  • Generar experiencias de interacción e intercambio.

  • Reconocer a los adultos mayores como fuente permanente de saberes.

  • Conocer la historia cercana de nuestra localidad.

  • Construir nuevos lazos sociales y afianzar vínculos afectivos.