servicios sociales [ direcciÓN DE POLÍTICAS SOCIALES ]
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  EQUIPO TÈCNICO
PROGRAMAS
ÀREAS DE TRABAJO


 
 

A partir de la creación de la Dirección de Políticas Sociales en el marco de la Secretaría General se propone  reorganizar las incumbencias y las áreas de trabajo en forma coordinada con  la Dirección de Promoción Social, pretendiendo potenciar los saberes y las temáticas que se abordan  en las áreas sociales municipales en función de optimizar los servicios.
Desde la Dirección se ponen en juego las políticas sociales de la gestión municipal que tienen vinculación con el territorio y se articulan acciones  y abordajes con la Dirección de Familia y con el resto de la Secretarías y Direcciones municipales.

ADMISIÓN
Se considera un ámbito indispensable para el armado de un equipo administrativo que soporte la demanda, generando una primera escucha y una adecuada derivación de la problemática planteada. Se constituyó un equipo de trabajo.
Actualmente se está trabajando con la gestión de trámites por eximición de tasas para aquellas personas contempladas en la normativa vigente.
Acompañan administrativamente la gestión  de eximiciones de pago de aranceles por trámites de DNI ante el Registro  Nacional de las Personas

EQUIPO TÉCNICO
Se cuenta con un grupo de 12 profesionales de Trabajo Social en el territorio.
Se retoman las guardias activas de atención en sede, y se generan 10 espacios de atención en distintas sedes barriales de la localidad,  planificando días y horarios de atención de la demanda  y 1 TS se encuentra abocado al acompañamiento personalizado de situaciones vulnerables

RESPONSABLES

BARRIO

HORARIO Y DIA DE ATENCION

 

Lic. Ana Castrillo
Lic. Andrés Saralegui

 

Gallo Blanco/ Pampita/Anahí
EE.UU 922 (CIC Fernández Moreno)

 

Lunes  (9 a 12)
Miércoles 9 a 12 hs.
Jueves ( 12 a 15)

 

Lic. Cecilia Alfonsín

 

San Cayetano
(Soc. de Fomento: José Hernández 166)

 

Martes  9 a12.
Miércoles 10 a 13 hs.
Jueves 12 a 15 hs

 

Lic.Sabrina Parisotti

 

San Luis
( Sede “Conarco”: Chubut y Bartolomé Correa)

 

Lunes 9 a 12 hs.
Miércoles 12 a 15 hs.
Jueves 9 a 12 hs.

 

Lic.Mónica Mussuto

 

El Porteño
( CIC Porteño: Mansilla y Calle 3)

 

Lunes  9 a 12 hs
Martes  12 a 15 hs
Miércoles 10 a 13 hs

 

Estudiante avanzado en TS
Fernanda Martínez

 

Acceso Norte
( Sede Acceso Norte: J Quintana y Sca.Ortiz)
Salita de barrio jardín
(Tucumán e/casalins y Julián Quintana)

 

Lunes 9 a 12 hs
Jueves 12 a 15 hs

Martes  8 a 12 hs

Lic.Cecilia Redín

30 de Mayo
( CIC Dr. Quintín Boulevard 5 y Calle 2)

Lunes  9 a 12 hs
Miércoles 11 a 14 hs
Jueves 9 a 12 hs.

Lic.Fernanda Salas

Iporá
CIC Iporá: Sgto Cabral e/ Inm Árabes y Perú.

 

Lunes 12 a 15 hs
Martes 9 a 12 hs
Jueves  9 a 12 hs

 

TS Romina Fontana

El Hueco
Sede Hueco: M. Argentinas y Belbeze

 

Martes 8. 30 a 12 hs.
Jueves 12 a 16 hs.
Viernes 8.30 a 12 hs.

 

Lic.Andrés Saralegui

Esmeralda
Girado 830

Miércoles  12 a 15 hs.
Viernes 9 a 12 hs.

Lic.Mónica Mussuto

         Centro Sarmiento 42

Viernes 9 a 12 hs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se propone al abordaje a partir de proyectos de corte comunitario.
Los mismos son:

  • Programa SAT (Servicio alimentario transitorio) Elprograma se encuentra en ejecución y contempla la atención de grupos familiares vulnerables, en función de atender la demanda de alimentos.  Para satisfacer esta necesidad se prevé el armado de dos tipos de canastas  que contemplan de acuerdo a la composición de cada grupo familiar y las necesidades planteadas, víveres secos, frescos, pollo, pan y carne vacuna. Se contemplan además refuerzos mensuales de acuerdo a la demanda y canastas específicas de atención de patologías de salud, que por cuestiones de accesibilidad, las personas o las familias no puedan resolver.
  • Acompañantes domiciliarios: Programa Jóvenes con más y mejor trabajo. Etapa de finalización
  • Plan Más Vida. Programa de corte provincial. Acompañamiento administrativo y de gestión del programa.
  • Programa: Pro-huerta del INTA. Proyecto de jóvenes promotores de huerta orgánica. Presentado en el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo. A capacitar por el INTA y monitoreado desde la Municipalidad.
  • Reformulación de la Huerta modelo para ser considerada como referente regional por INTA.
  • Continuidad del proyecto “Guardia de la Laguna” actividad recreativa,  de integración y contención social,  traducida actualmente en apoyo escolar y murga-
  •  Servicio de Asistencia en el marco de la Defensa Civil.
  • Proyecto promotores comunitarios y ayudantes de bibliotecas a través del programa jóvenes por más y mejor trabajo.

Se sostienen las guardias pasivas para el abordaje de situaciones  emergentes de corte comunitario que demande la intervención inmediata del área de Trabajo Social.

AREA DE TIERRAS Y VIVIENDAS
El Área está coordinada por una Lic. En TS y acompañada por un equipo administrativo

  • El Área cuenta con el RUNHyT  (Registro único de necesidades habitacionales y tierras)
    Actualmente se registran 3051 familias con este déficit. Existe una demanda potencial, de aquellas familias que  no se hallan aún registradas, y que se trabajan en la emergencia habitacional (siniestros, desalojos, etc.)
  • Proyecto de mejoramiento del hábitat: aprobado por el HCD y financiado a través del fondo de la soja
  • Acompañamiento social en el proceso administrativo de gestión en escrituraciones sociales. El trámite original se inicia y se continúa en la Dirección de Catastro.
  • Gestión de trámites por ocupaciones irregulares en barrios de viviendas sociales. Confección de manual de procedimiento en estos casos.
  • Vinculación con  el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

PENSIONES GRACIABLES
Se constituye un Área de Trabajo con este tema dotando de personal administrativo y técnico para la atención del tema.
Se gestionan pensiones graciables invalidez y madre prolífera, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además se gestionan pensiones por invalidez ante el IPS.
Documentación a presentar:

Pensiones por invalidez
Fotocopias  de la primera, segunda y tercera hoja del solicitante y su cónyuge y/ o concubino
Si el solicitante es menor de edad, DNI de ambos padres, tutor o curador y partida de nacimiento
CUIL del solicitante
Certificado médico en formulario de pensiones original y resumen de Historia clínica
Declaración jurada del solicitante donde conste si posee ingresas y de los convivientes mayores de 21 años. Si hubiere copia de recibos de haberes
Si el solicitante es menor declaración jurada de los padres, tutor, o curador

Pensión de madre de siete o más hijos
Fotocopia de la primera, segunda y tercera hoja del solicitante  y de su cónyuge y/o concubino
CUIL del solicitante
Original y copia  de las partidas de nacimiento de por los menos de siete hijos nacidos vivos o sentencia de adopción
Sentencia de divorcio o información sumaria si se encontrase separado de hecho
Declaración jurada del solicitante donde conste si posee ingresos y de  los convivientes mayores de 21 años. Si hubiere recibo de haberes, presentar fotocopia.

Pases libres por discapacidad
Se gestiona ante Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial.
Requisitos:
Fotocopia de DNI
Fotocopia de certificado de discapacidad
Foto carnet 4x4 actualizada

 

AYUDAS ECONOMICAS TRANSITORIAS
Se trata de un recurso local, con el que se atienden  situaciones de personas sin recursos,  o personas de tercera edad desprotegida,  que se encuentran gestionando pensiones graciables. Se trata de recurso  monetario transitorio.

HUERTAS ORGANICAS
En un trabajo sostenido a través del tiempo se acompaña el programa pro- huerta del INTA.
En ese marco se financió a través de un programa nacional, la huerta orgánica demostrativa que permitió  por un lado constituirse en una referencia para los municipios vecinos y para los huerteros locales y por otro lado generó un espacio para la integración con un  trabajo  de integración, sostenido con las escuelas especiales-
Se entregan kit de semillas de cada temporada (otoño- invierno, primavera-verano)

DEPOSITO MUNICIPAL
Se cuenta con un grupo de tres personas  que realizan el control, el armado  de las distintas canastas alimentarias que contemplan los programas de apoyo alimentario a las familias vulnerables de la comunidad.

CASA DE TRANSITO
Se propone el armado de la casa desde un marco institucional que permita abordar la problemática de la mujer víctima de violencia y su grupo familiar.
Se  cuenta con una Coordinación de un TS y  con personal municipal que cumple tareas de cuidador en el marco de la “Casa de Tránsito”
En la institución se recrea un ambiente familiar, a través de tareas de contención social y familiar

TRABAJO INTER-INSTITUCIONAL
Se contempla generar espacios de trabajo comunes entre las Áreas municipales, en especial aquellas que de alguna manera generan potencialidades para el ejercicio de la política social.
En primer término con la Dirección de Familia, que se acordó modalidad de intervención en el abordaje comunitario familiar, y capacitación sobre procedimientos con respecto a la violencia de género. Acompañamiento desde el territorio, y capacitación y promoción de la ley de niñez adolescencia y familia.