servicios sociales [ servicio local ]
  < volver al menú       


 

 

  INTRODUCCIÓN
QUE ES EL SERVICIO LOCAL
PROGRAMAS
ACTIVIDADES Y JORNADAS
LEGISLACIÓN
BOLETINES DE PRENSA
SPOT RADIALES
 
 

 

La Convención Internacional sobre Derechos del Niño, expresa el tránsito de un modelo asistencialista y tutelar, basado en la doctrina de la situación irregular del niño en peligro moral y material, a otro que considera a los niños como sujetos plenos de derechos, titulares de los mismos derechos que los adultos, mas otros derechos especiales en función de su proceso evolutivo.
Mirar al niño desde el prisma de la Convención y la ley es desplazar el enfoque tutelar basado en la idea de niño-objeto de control, hacia el enfoque de sujeto de derechos. Desde esta perspectiva, la acción del Estado, debe dejar de tutelar a los sujetos, para proteger los derechos. Se sustenta en el interés superior del niño, al que define como la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos por la misma.
Otorga un lugar preponderante a la familia, a la que entiende en un sentido amplio, y pone el acento en las políticas públicas tendientes a fortalecerla.
Con la sanción de la ley 13.298 de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, y su complementaria la ley 13.634, en la Provincia de Buenos Aires, se concreta una importante y significativa descentralización judicial y desconcentración administrativa, permitiendo que las comunidades del interior puedan participar en la instrumentación de políticas públicas (Plan de Acción Intersectorial), y que los municipios asignen en sus presupuestos recursos propios para la aplicación de programas, y administrar los que asigna o remite la nación y la provincia. 
El SLPPD constituye una unidad técnico operativo, integrado por un equipo profesional especializado en la temática. Destinado a toda la infancia y adolescencia, y tiene por objetivo  promover y proteger en forma integral los derechos de los niños y adolescentes, cuando los mismos se encuentren vulnerados. Su  función esencial evitar la separación del niño de su familia, buscando alternativas o aportando soluciones para hacer cesar el conflicto o hecho o acto que  afecte al niño o su núcleo familiar, pudiendo intervenir aún de oficio.  Tales alternativas o soluciones se concretaran  a través de la aplicación de programas o planes instrumentados a esos fines.
El servicio coordinará acciones, será corresponsable en la tarea de fortalecer el espacio familiar, de eliminar obstáculos que vulneren derechos específicos, pero en ningún caso está llamado a resolver por sí y en forma autónoma la situación de vida de un niño y de su familia .
El Sistema se basa en el principio de corresponsabilidad, y la base de éste se encuentra en el de asumir el ámbito de responsabilidad que le corresponde a cada organismo y los miembros de la sociedad civil.

Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Chascomús

La ciudad de Chascomús, no es ajena a la situación socio-económica que atraviesa nuestro país, habiéndose complejizado en los últimos años las problemáticas familiares que requieren de nuestra atención. Es así, que la inexistencia de políticas públicas destinadas a niños, jóvenes y sus familias, ha propiciado que las mismas no sean abordadas en su integralidad, interviniendo recortadamente desde distintos sectores y peor aún, desde discursos ideológicos diferentes, con la consecuente vulneración de sus derechos.
La población ha aumentado considerablemente y con ello ha crecido la desocupación, el déficit habitacional, la falta de recursos sanitarios o su inaccesibilidad, y el índice de familias con necesidades básicas insatisfechas. El deterioro en el cual se ven inmersas numerosas familias, producto de largos años de implementación de modelos socio-económicos, que llevaron a la exclusión social, hace que hoy la demanda que recibimos sea multidimensional. 
La violencia de género, el maltrato y abuso sexual infantil, el consumo de sustancias, jóvenes en conflicto con la ley, madres jefas de hogar con numerosos hijos e importantes dificultades en el ejercicio de su función, madres adolescentes excluidas de su familia de origen, con escasos referentes afectivos, niños en situación de calle, expuestos a situaciones de riesgo, con vínculos familiares o referentes significativos inexistentes, demanda  la presencia de un Estado que a través de la implementación de políticas sociales  que atraviesen la totalidad de la gestión de gobierno, garantice el pleno ejercicio de los derechos de los niños, jóvenes y sus familias de nuestra comunidad.
Frente a esta realidad resulta necesario  difundir el nuevo sistema de promoción y protección integral , con el finque todas los organismos  e instituciones de la comunidad asuman  su compromiso , implicándose responsablemente en su intervención , instrumentando políticas publicas transformadoras que modifiquen las estructuras y practicas institucionales vigentes, modificaciones que a su vez deberán tener correlato en las expresiones  del imaginario social.
En virtud de lo expuesto se constituye a partir del 10 de diciembre de 2011,  el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, adquiriendo institucionalidad el dia 14 de junio de corriente año al firmar el Convenio de Adhesión al Sistema de Proteccion y Promocion de Derechos del Niño y Adolescentes con el gobierno provincial.
El mismo esta integrado por los siguientes profesionales:  Dra. Marcela Inés Ferreyra,  Licenciada en Servicio Social Andrea Cecilia Domenicotti, Trabajadora Social Valeria Bailheres, medico Generalista Dr. Aníbal Giustti, Licenciada en psicología Silvina Suárez, todos los profesionales y el servicio bajo la coordinación de la Licenciada en Psicología Graciela Gonzalez.
Este servicio tendrá  su sede en la calle Cramer nº 342, y su  horario de atención de días hábiles de8:00 a 14:00, garantizando una guardia pasiva operativa.
Se destacan dentro de las funciones del SLPPD:

  • Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir , asistir, proteger, y o restablecer los derechos del niño.
  • Promover y proteger derechos.
  • Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos de niños o adolescentes.
  • Propiciar, ejecutar y acompañar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y/ o guardadores y/ o de quien tenga a su cuidado y atención
  • Coordinar con los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes   cercanos. 
  • Utilizar bases de datos y manuales de servicios de procedimientos comunes.
  • Actuar cuando lo requieran casos de niñez y adolescentes infractores a la Ley Penal.

Para que estas funciones puedan ser llevadas a cabo será necesario el trabajo articulado con la Secretaria de Niñez y Adolescencia,  el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia de Buenos Aires  y todas sus dependencias,  las Direcciones que integran el Municipio de Chascomus, como así también con el resto de la comunidad (Instituciones Educativas, Eclesiasticas, Sociedades Vecinales, O.N.G., Juzgado de Paz Letrado, Policía, Fiscalía Descentralizada , Consejo Local) y demás efectores locales. Es importante agregar que esta articulación excede nuestra comunidad, debiéndose mencionar los Juzgados de Familia, de Responsabilidad Penal Juvenil, de Garantías del Joven, Asesoría de Menores, Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del niño de la ciudad de Dolores etc.


Reunión del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y del Adolescente de Chascomus, llevada a cabo en el sal\on de los espejos de la municipalidad de Chascomus, el dia 23 de octubre de 2012.

QUE ES EL SERVICIO LOCAL ?
Es un organismo destinado a toda la infancia hasta los 18 años de edad, y tiene como objetivo promover, proteger, y restablecer en forma integral los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cuando los mismos se encuentren vulnerados.

QUIENES LO CONFORMAN ?
Un equipo interdisciplinario compuesto por un abogado, psicologo, medico, trabajadores sociales y personal administrativo, conducido por un coordinador.

COMO LO HACE ?
Escuchando al niño , al adolescente y a su familia ,quines participaran activamente de las estrategias y alternativas que se implementen a fin de restituir los derechos vulnerados
Aportando soluciones que hagan cesar el conflicto que los afecta, evitando la separacion del niño de su familia.

Teniendo en cuenta…
LA PROTECCION INTEGRAL , considerando al niño, niña, y adolescente  como sujetos de derechos, dando garantia al cumplimiento de los mismos.

EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO , es decir la satisfacción plena y simultanea de todos los derechos .

LA CORRESPONSABILIDAD considerando a la familia , la sociedad y el estado como corresponsables en su atención , cuidado y protección.

DONDE FUNCIONA?
El Servicio Local atiende todas las consultas en su sede de la calle Cramer 342, de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Tambien te podes comunicar al 430088.

 

PROGRAMAS

Dada la fundamentación que antecede, se prevé gestionar la implementación de todos aquellos programas que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la Nación, sean factibles de poner en práctica en nuestra comunidad.
Este Servicio se nutrirá además de los programas vigentes en las diferentes Direcciones Municipales, que puedan resolver o restablecer aquellos derechos vulnerados de los niños o jóvenes que son abordados desde el mismo, (Centros Vespertinos, Programas Alimentarios, Subsidios por Guardas, Programa Envión, Mejoramiento Habitacional etc.).
A fin de no superponer las alternativas a las ya existentes, hemos pensado durante el presente año en el desarrollo e implementación de los siguientes programas:

  • Sensibilización y Difusión del Nuevo Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Ley 13298.
  • Capacitación y Asistencia técnica destinada a todos los profesionales abocados a la atención en el campo de la infancia, adolescencia y familia.

Implementación del Programa de Acogimiento Familiar.
Acompañamiento y fortalecimiento de las familias en dificultades, entendiendo que la intervención direccionada al niño o adolescente resulta insuficiente, se prevé el abordaje terapéutico familiar con el objetivo de promover la implicación de las mismas y la modificación de aquellas cuestiones que llevaron a la instalación del conflicto.

  • Grupos de reflexión con familias.
  • Formación de acompañantes para familias en dificultad y de operadores comunitarios destinados al sostenimiento de los jóvenes en conflicto con la ley Penal.
  • Jóvenes en conflicto con la Ley Penal, se priorizará su incorporación a programas de capacitación en oficios, que favorezcan su inserción en el sistema, sosteniendo su proceso con el acompañamiento de la figura del operador y el abordaje en espacios grupales como así también la asistencia familiar. 
  • Becas y subsidios para familias en situación de vulnerabilidad. 
  • Programa de Operadores de Calle.


Jornada sobre actualización Derechos de la infancia desarrollada con miembros de fundación Sur argentina el día 21 de junio 2012.

 

ACTIVIDADES Y JORNADAS  ORGANIZADAS POR EL SERVICIO LOCAL

Encuentro de trabajo conjunto con el Juzgado de Paz Letrado de Chacomus.

Actualizacion sobre derechos de la Infancia. Jornada organizada junto con FUNDACION SUR ARGENTINA.

Herramientas para prevenir en violencia y en maltrato infantil desde el sistema de proteccion y derechos”

Jornada “Hacia un Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”, donde estuvieron presentes profesionales que trabajan en el abordaje de estas situaciones de 15 municipios del este de la provincia, participaron inspectores de Educación, coordinadores de los Servicios Locales, directores de hospitales, representantes del Poder Judicial, entre otros, pertenecientes a los distritos de Dolores, Chascomús, General Belgrano, Pila, Castelli, Tordillo, General Guido, Ayacucho, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, Maipú, General Lavalle y Lezama, además del municipio local.

Los encuentros regionales conjuntos entre la Comisión que coordina la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial, a cargo de Pablo Navarro, y Unicef buscan elaborar un protocolo y guía de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia contra niños, niños y adolescentes.

La presentación de este nuevo encuentro estuvo encabezada por el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de esta cartera, Sebastián Gastelu, quien estuvo acompañado por la intendenta de General Lavalle, Marcela Passo.

Lanzamiento del Programa Operadores de Calle.


Jornada sobre herramientas para intervenir en violencia y maltrato infantil desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos. Dictada por Julia Zafra, los días 9 y 16 de octubre de 2012.

LEGISLACIÓN
 
CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Ley 26061
Ley 13298
Ley 12569
Decreto 300



BOLETINES DE PRENSA