TURISMO [CIRCUITOS turÍsticoS]
                                                                                                                                                   < volver al menú

 


Un paseo por la rica historia de Chascomus se inicia desde la antigua Casa de Casco (1831) en Sarmiento y San Martín, frente a Plaza Independencia (sitio fundacional). Frente a la plaza está la Catedral Ntra. Sra. de la Merced (1832) patrona de la ciudad. El otro edificio destacado en la esquina de Lavalle y Mitre es la sede del Banco Nación (1908). Si seguimos recorriendo la plaza podemos ver la residencia del Doctor Raúl Alfonsin en la esquina de Mitre y Cramer, construida respetando el estilo colonial del casco histórico. Luego, el Palacio Municipal (1939) de estilo barroco colonial, diseñado por el reconocido Arq. Francisco Salamone, y finalmente sobre la vereda de Sarmiento entre Cramer y San Martín se encuentran el Teatro Brazzola (1927) con elementos de la arquitectura italiana y el edificio del Club de Pelotas (1925) con reminiscencias de la arquitectura vasca. Rodeando la plaza y tomando por calle Cramer se puede transitar por las calles adoquinadas en el corazón del casco histórico y ver en Alsina y Cramer el viejo edificio del Instituto Divino Corazón, el Viejo Almacén El Turista, el edificio del Conservatorio de Música en Alsina Lavalle entre otras antiguas construcciones con aires coloniales.
Tomando por Mitre hasta Av. Lastra en el reloj de los italianos (1939) se toma Av. Lastra hacia la izquierda para encontrar en la esquina con Muñiz el Museo Pampeano (1939). Una cuadra más adelante ya llegamos a la laguna y por Costanera al llegar a Av. Perón en la esquina con Venezuela, se encuentra la Capilla de los Negros (1862) perteneciente a la comunidad negra de la ciudad llegada desde África, la capilla está declarada monumento histórico nacional. Siguiendo por Costanera hasta González Chávez se accede a la réplica del Fuerte San Juan Bautista (1979) y finalmente retomando costanera y luego por Av. Perón hasta Av. Lastra y allí hacia la ruta 2, donde la misma pasa a llamarse Campaña del Desierto, se transitan unos 4 km. para llegar al Cementerio y Capilla Protestante San Andrés (1872) testimonio del paso de los británicos por éstas tierras.




Las lagunas encadenadas son únicas en su tipo, constituyéndose en un atractivo no sólo por su paisaje sino también por su biodiversidad. Se puede recorrer toda la laguna de Chascomus por su camino de circunvalación asfaltado y apreciar su variada fauna descubriendo la abundante cantidad de especies de aves terrestres y acuáticas y disfrutar de los servicios de las prestaciones turísticas ubicadas a su alrededor. También se puede visitar las otras lagunas tomando Av. Raúl Alfonsín hasta Autovía 2 (Km. 122) y hacia Mar del Plata en el km. 135 se encuentra la laguna del Burro, Chis Chis y la laguna Adela donde se ubican pesqueros deportivos que invitan al recreo y a la pesca del pejerrey. Saliendo por el acceso norte (Juan Manuel de Rosas) hasta ruta 20 (mano hacia Ranchos) se llega a la laguna Vitel que también forma parte del sistema de las encadenadas.



 Circuito 3: Raúl Ricardo Alfonsín


Un recorrido por los sitios que forman parte de la historia personal del ex presidente nos lleva a conocer el edificio del Club Social (1929) diseñado por Andrés Kalnay donde transcurría su vida social y política, en Libres del Sur 14. En la esquina de Cramer y Mitre se encuentra la última vivienda familiar construida en la década de 1980 respetando el estilo colonial de las edificaciones del casco histórico. Siguiendo por calle Mitre hasta llegar a la Av. Costanera donde encontraremos el “Monumento a la Democracia”, diseñado por el reconocido Arq. Clorindo Testa. Y a pocas cuadras siguiendo por Costanera en uno de los vértices del Parque de los Libres del Sur se encuentra el Monumento al líder político hecho en bronce por el escultor Luciano Garbati en el año 2010.



 Circuito 4: Compras y Artesanías


La producción de artesanías y productos regionales se presenta con una amplia diversidad de productos elaborados en Chascomus que invitan a un paseo de compras por distintos puntos de la ciudad. En el casco histórico, desde Plaza Independencia, tomando por calle San Martín en la esquina con Alsina se encuentra el antiguo” Almacén El Turista”, uno de los más antiguos almacenes de ramos generales de la ciudad convertido hoy en un comercio de venta de artesanías y regionales. Continuando por calle Alsina hasta Newbery, encontramos “Viejas Costumbres”, en su antigua casona se ofrecen jabones artesanales y esencias entre otros productos. Transitando por Newbery hasta la esquina con Sarmiento se encuentra el “Viejo Vizcacha”, con sus embutidos, quesos, dulces, conservas, picadas y vinos artesanales. Ya saliendo del casco histórico tomando Av. Lastra hasta Alvear y girando a la izquierda, el local de “Tierra Artesanías” ofrece artesanía indígena de nuestro país con trabajos en madera, metales, telar, cestería, alfarería y demás objetos de decoración. Continuando por Alvear hasta Arenales, a la izquierda se llega a la calle Libres del Sur, principal arteria comercial de la ciudad, donde se ubica a “Raíces, manos de mi pueblo”, dedicado al arte latinoamericano con un sinfín de productos y “La 1/2Naranja” con regionales y dulces; y unas cuadras más adelante la “Joyería Piazzoli” con platería y cuchillería tradicionalista. La calle Belgrano, paralela a Libres del Sur, continúa el circuito comercial de la ciudad con más opciones de marroquinería, regionales, decoración, y demás rubros. Fuera del centro, en Varela 140, “La Querencia” ofrece también una variada oferta de productos artesanales. Sobre la Av. Escribano en la esquina de Alvear, La” Talabartería de los Hnos. Inurrieta”, ofrece todo lo relacionado al hombre de campo con soguería, cuero e indumentaria gauchesca. También en Av. Perón casi Rioja la talabartería “La Argentina” se destaca por sus mates, marroquinería y demás artículos rurales y en Av. Lastra y Ruta 2 Vicario Hnos. produce marroquinería de excelente calidad destacándose sus tradicionales botas La Española; y si continuamos por ruta 2 hacia Mar del Plata en el Km. 123 se encuentra la granja “Las Rapacinas”, dedicada a la cría de conejos, en donde se puede visitar la misma y comprar los diferentes productos que allí se elaboran. Sobre la laguna el tradicional parador de Atalaya con sus clásicas medialunas y deliciosos alfajores artesanales y los artesanos de Chascomus se que concentran en la “Feria del Centro de Artesanos Chascomus” (en Costanera y Av. Perón) durante los fines de semana. En éste mismo sitio durante los fines de semana largos la “Carpa de Micro emprendimientos” brinda productos artesanales de distintos rubros.

 


turismo