TURISMO [GESTIÓN DE TURISMO]
                                                                                                                                              < volver al menú


 SERVICIO DE SEGURIDAD LACUSTRE

Se brinda todo el año este servicio de emergencias para aquellos que realizan actividades náuticas en nuestra laguna, realizan tareas de prevención y control con sede en la misma oficina de turismo de Av. Costanera España y Espigon de pesca (Tel. emergencias – 02241-15461726 Y 15559409.

 SERVICIO DE GUARDAVIDAS

Se brinda en temporada (de diciembre a marzo) con el propósito de custodiar a los bañistas en los diferentes puestos ubicados sobre los paradores y balnearios de la laguna durante los fines de semana de 13 a 19 hs.

 ESTADISTICAS

La Secretaria de Turismo y Producción lleva a cabo informes estadísticos sobre porcentajes de ocupación, ingreso anual de turistas y demás información relevada en los diferentes prestadores turísticos semana a semana. También se realizan en diferentes periodos del año encuestas de perfil del turista que permite conocer las características del turista/excursionista que visita Chascomus.

 MARKETING Y PROMOCION

Diferentes estrategias de marketing y promoción se llevan a cabo según la época del año, como la participación en las ferias y workshop turísticos más importantes (FEBATUR, FIT, SITI, entre otras), el auspicio y acompañamiento en eventos culturales/turísticos, la difusión en medios de prensa especializados (radio, tv, medios gráficos).

 REGULACION DE PRESTACIONES TURISTICAS

En conjunto con otras áreas municipales se trabaja en el control y cumplimiento de las normativas referidas a la actividad turística en el distrito, sobre las concesiones municipales y las prestaciones privadas. También funciona la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), ente que actúa de intermediario entre el cliente y el prestador ante diversas dificultades, los contactos con la OMIC Chascomús son: (02241) 436365 y omic_ chascomus@yahoo.com.ar

  FOMENTO A INVERSIONES

Con el fin de mejorar la calidad en los servicios de los prestadores turísticos se brinda asesoramiento a futuros emprendimientos en el distrito a través de una carpeta de inversores con datos de utilidad para el futuro prestador de servicios (estadísticas, características del destino, productos turísticos, circuitos, planes de acción del área de turismo, etc.) La Secretaria de Turismo y Producción propicia el desarrollo de inversiones turísticas en el distrito, incrementando el número de plazas en respuesta a una creciente demanda que registra la actividad en el partido de Chascomús, apuntando a la calidad y diversidad de las prestaciones

 CONCIENTIZACION Y CAPACITACIONES

Se diagraman diferentes capacitaciones en temáticas relacionadas a la actividad, promovidas desde el área y en conjunto con la Dirección de Producción gestionando seminarios y capacitaciones a través de la Secretaria de Turismo de la Pcia. y la SECTUR (Secretaria de Turismo de la Nación) y Universidades Publicas ( U.N.L.P.) entre otros organismos , fundaciones e instituciones relacionadas a la actividad turística, abarcando diferentes temáticas como informantes turísticos, cuidadores patrimoniales, gestión de municipios turísticos, desarrollo local, etc.

 PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO SUSTENTABLE

Desde el año 2010 se está llevando a cabo el Plan Estratégico de Turismo Sustentable ( PETS) con la participación del sector público y privado, como parte de la planificación turística del destino Chascomus. En la actualidad quién lleva a cabo las acciones de dicho plan es la Junta Promotora del PETS conformada por la Municipalidad de Chascomus, el ACE (Asoc. de Colaboración Empresaria) y la Cámara de Comercio local.

 VISITAS GUIADAS


Se presta el Servicio de Visitas Guiadas , uno de los pilares del programa de concientización turística, brindado por guías de la Secretaría de Turismo en forma gratuita para escuelas e instituciones del partido de Chascomus donde se visita en forma parcial o total (según los requerimientos del solicitante) los siguientes puntos del circuito turístico / histórico / cultural.

  • Plaza Independencia
  • Palacio Municipal – HCD
  • Teatro Municipal Brazzola
  • Club de Pelota
  • Casa de Casco
  • Catedral Ntra. Sra. De la Merced
  • Capilla de los Negros
  • Museo Pampeano
  • Fuerte San Juan Bautista
  • Estación Hidrobiológica


 

 

 

 

turismo