Habilitaciones

Normativa

La habilitación y registro de establecimientos industriales, comerciales o de otras actividades asimilables que se desarrollen en el ámbito del Partido de Chascomús, se ajustarán a las leyes y decretos nacionales y provinciales vigentes y a las disposiciones de la Ordenanza N° 3653.


¿A quienes Alcanza

Todo sitio o local destinado a ejercer el comercio, la industria o la prestación de servicios, como así también a todo aquél que se encuentre comprendido en los capítulos de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de la Ordenanza General Impositiva.


¿Quién lo incia?

El trámite de habilitación comercial deberá ser iniciado por el interesado o, en su defecto, por apoderado o gestor autorizado, quienes deberán presentar documentos de identidad y poder o documentación que acredite la representación invocada.


Requisitos

  • DNI Para iniciar el trámite deberá ser mayor de 21 años, o documento de emancipación.
  • Constancia de CUIT y de Inscripción en Ingresos Brutos
  • Título de Propiedad, contrato de locación, Comodato, o autorización del propietario. (Los contratos de locación, comodato o autorizaciones deben tener firmas certificadas por el Juzgado de Paz o Escribano)
  • Recibo de Tasa Municipal (Servicios Generales o Sanitarios) u otra documentación adonde conste la Partida Inmobiliaria del inmueble a Habilitar.
  • En caso de tratarse de Personas jurídicas: Contrato social y última acta de la asamblea, Si se trata de transferencias, contrato de transferencia.


Requisitos

Para iniciar el trámite de Habilitación Comercial, renovación, transferencia, disminución o ampliación de firma, disminución o ampliación de rubro o cambio de domicilio, se deberá completar el formulario ubicado en:
http://apps.chascomus.gob.ar/habilitaciones
Una vez terminado con el trámite y que el mismo es enviado, recibirá un mail de confirmación de inicio de trámite, el mismo es un documento que valida el inicio del trámite. En caso de no contar con los elementos para realizar el mismo de manera virtual, puede concurrir a la Municipalidad de Chascomús, sito en Crámer N° 270 y realizar el mismo de manera presencial.


¿Cómo continúa?

La Dirección de Habilitaciones diligenciará todo lo relativo al trámite en las áreas de Planeamiento y Obras Privadas, Catastro, Seguridad e Higiene, Bromatología, Medio Ambiente, Faltas, Ingresos Públicos, y las que requiera según la complejidad de cada caso particular. Queda a criterio de las áreas correspondientes realizar las inspecciones que se determinen a los fines de comprobar las condiciones edilicias, de seguridad y salubridad de acuerdo a el/los rubro/s solicitado/s. Cualquier consulta, duda o inconveniente que surja será comunicado por el área correspondiente mediante acta, teléfono o al mail indicado en el formulario de Solicitud de Habilitación.


¿Cómo concluye?

Una vez que la Dirección de Habilitaciones obtiene todos los certificados correspondientes, se le comunicará al solicitante que se encuentra disponible el certificado de Permiso de Habilitación, adonde consta, fecha de vencimiento, número asignado (el mismo surge de la Ordenanza Fiscal e Impositiva del año en curso), titular con Cuit, Dirección comercial, Rubro, y expediente de Habilitación. El mismo se hará efectivo previo pago de los Derechos indicados en la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año en curso.


Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires. (REBA)

En caso de la actividad a desarrollar comercializa bebidas alcohólicas, deberá tramitar el certificado de REBA correspondiente, el mismo tiene un costo que determina el estado Provincial de acuerdo a las distintas actividades, puede solicitar el mismo al mail: habilitaciones@chascomus.gob.ar, y luego recibirá un formulario por el mismo medio que deberá abonar en la sucursal del Banco Provincia que le quede más cómoda, realizado el pago del mismo, podrá informar el pago y al día hábil siguiente pasar a retirar el certificado.


Uso y ocupación del espacio público

A través de este formulario podrá obtener la EXIMICIÓN del pago de los DERECHOS DE OCUPACIÓN del año 2021, debiendo regularizar su situación respecto al uso y ocupación de veredas y espacios públicos hasta el 30/05/2020.
Los elementos que ocupen dichos espacios o el uso de los mismos estará sujeto a la autorización del área respectiva, la que podrá disponer las adecuaciones que considere necesarias de acuerdo a la normativa vigente.

Formulario de uso y ocupación del espacio público.