5 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
05 de Marzo
Hoy en día, la mayoría de nuestra energía proviene de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Cuando los quemamos para obtener energía se libera dióxido de carbono (CO2), lo que provoca la acumulación del mismo, junto a otros gases de efecto invernadero (GEI), en la atmósfera.
Naturalmente estos gases ya se encuentran en la atmósfera y su presencia es necesaria para atrapar el calor de las radiaciones solares y así mantener al planeta en una temperatura cálida. Sin embargo, un exceso en la concentración de GEI en la atmósfera genera que se retenga más calor y aumenta la temperatura media planetaria. A este fenómeno lo conocemos como Calentamiento Global y es quien provoca el Cambio Climático.
Un menor consumo de energía eléctrica implica una reducción en las emisiones de CO2 y una disminución de la concentración del mismo en la atmósfera. De esta forma, con simples acciones podemos contribuir a la mitigación del cambio climático.
Por ello, la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible recomienda implementar las siguientes acciones: Aprovechar la luz natural en el hogar o trabajo, evitar el uso innecesario de luz ornamental en exteriores y jardines, utilizar iluminación led o bajo consumo, apagar computadoras, impresoras y escáneres cuando no se utilicen, desconectar equipos eléctricos que no estés usando, colocar árboles o pérgolas que generen sombra para reducir la necesidad de colocar aire acondicionado, caminar o utilizar bicicleta para desplazarse en distancias cortas, entre muchas otras prácticas sencillas pero con un impacto muy grande.
Llevar a la práctica la eficiencia energética es una oportunidad que puede transformar nuestra calidad de vida y contribuir al equilibrio ecológico y social.