LA SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PROMUEVE EL CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA

21 de Marzo

Cada año desde Naciones Unidas proponen un lema para la celebración de este día. El lema del Día Mundial del Agua 2024 es "Agua para la paz".
A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad de unirnos entre personas, sociedades y países, para proteger y conservar este recurso tan preciado.
La disponibilidad de agua, aunque vital para la vida humana, no está asegurada; necesita ser conservada y protegida bajo la idea de que no es un recurso por el que competir, sino un derecho. La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión respetuosa y equitativa del ciclo del agua.
Desde la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se promueve el consumo responsable en todos los espacios, sabiendo que el agua es un elemento que se utiliza en la higiene, hidratación, elaboración de alimentos y bebidas, riego, entre otros.
Cuidar este recurso vital está en nuestras manos, por ello con el cumplimiento de distintas acciones simples y habituales que eviten su derroche:
-Revisar y reparar las fugas o goteras en tuberías y canillas
-Tomar duchas cortas
-Cerrar la canilla mientras te lavás los dientes o los platos
-Lavar la ropa en cargas completas
-No tirar el Aceite de Cocina Usado por la bacha de la cocina. Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. El aceite debemos esperar a que se enfríe, ponerlo en una botella de plástico, cerrarla bien y llevarla a las campanas naranjas, estaciones de reciclables o al punto limpio móvil.
-Las colillas de cigarrillo van a la basura, no al suelo. Una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta sesenta litros de agua.
-No tires basura al piso y deposita cada residuo donde corresponda. Separá los reciclables y compostá.