EMOTIVO, SENTIDO Y MERECIDO HOMENAJE A IRMA QUESADA

23 de Abril

En el mediodía de este martes, tuvo lugar la ceremonia de imposición del nombre de “Irma Luján Quesada” a la sala de partos del nosocomio local, con la presencia del intendente Javier Gastón, trabajadores de la salud y familiares de Irma Quesada.
La recordada profesional de la salud ha dejado su huella en este hospital municipal y en la comunidad, toda, distinguida por su calidad profesional y calidez humana.
En el inicio de la ceremonia, la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, dio lectura a la ordenanza que estableció este merecido homenaje, para continuar con las palabras de sus compañeras y familiares.


Begoña Moja recordó con gran emoción a Irma

La licenciada en Obstetricia, María Begoña Moja, en representación de todas sus compañeras y compañeros, recordó el paso de Irma por este servicio municipal.
“Irma ejerció su profesión en el Hospital de Chascomús durante 38 años, también en la Clínica Chascomús. Siempre realizó su tarea con mucho amor, alegría, dedicación y respeto. Tenía un trato amable, siempre sonriente, humilde y sencilla.
Acompañó de manera amorosa a muchísimas mujeres y familias en la llegada de sus hijos, todos la conocían y la querían.
Como compañera, bondadosa, compartiendo su saber con las que empezábamos jóvenes, dándonos confianza y acompañando en los primeros pasos de esta profesión.
Luchadora y defensora de lo justo, de lo ético. Siempre basada en valores que ella decía eran de su padre y madre, a los cuales siempre traía en sus conversaciones y se le llenaban los ojos azules de lágrimas al recordarlos.
Innumerables historias podemos contar de ella, porque en cada paciente, colega y compañero de trabajo dejo algún recuerdo y en cada rincón de este hospital, hay algo de ella.
Hoy después de un tiempo que nos dejó, estamos acá en la nueva Sala de Maternidad y Pediatría para honrar su historia, su profesión, su amor.
Colocando una placa con su nombre para que trascienda siempre y nos acompañe en nuestra labor diaria. Y que no solo quede en nuestro recuerdo sus canciones, sus poemas, su alegría”.


Fabián Quesada agradeció a todos el cariño y respeto hacia Irma

Su hermano, Fabián Quesada, en representación de la familia fue invitado a recordar a Irma, palabras muy sentidas que pudo pronunciar visiblemente emocionado.
“En nombre de toda la familia, queremos agradecer este gesto que para nosotros es enorme, valioso.
Increíble que en un momento donde tenemos una sociedad tan plástica, se rescaten estos valores para nosotros, que son muy importantes.
Queremos agradecer en primer lugar a quienes han promovido que esto sea realidad.
Yo sé que están casi todos presentes aquí, sus compañeros que eran amigos de ella y que provocaron que este reconocimiento hoy tenga esta connotación y esta resonancia en los medios.
Desde ya estamos eternamente agradecidos, tanto para Carlitos, su esposo, sus hijos, sus sobrinos, y toda la familia.
Y tal vez no en estos tiempos, pero cuando alguien vea esta placa, se le va a despertar la inquietud de saber quién fue Irma Quesada. Y me gustaría que la definan como una persona que tenía una vocación de servicio muy grande, al margen de ser profesional.
Y que, aparte de eso, su corazón latía en forma increíble por la persona que necesitaba una contención, una ayuda, y que no le importaba el horario. Siempre se daba un tiempo más para asistir a una parturienta que lo requería, lo hacía.
Tenía vocación plena por lo que hacía, y era feliz, como un pez en el agua, en los pasillos del hospital.
Y a ustedes, a todos ustedes que la acompañaron, los quería desde el corazón, se los podemos asegurar. Por eso, muchísimas gracias por brindarnos este momento”.


Las sentidas palabras de Javier Gastón

A continuación, el intendente municipal Javier Gastón, añadió su mensaje en este día tan especial: “Es muy emocionante ver la cara de cada uno de ustedes. Los rostros, tienen que ver mucho con el recuerdo y con lo que significó Irma para los chascomunenses y de lo que sigue significando.
Hay una frase que se repitió cuando los iba saludando, que sin ponerse de acuerdo, decían: ¡Es un justo homenaje!, ¡que bueno que podamos recordar a Irma!.
Quiero decirles a ustedes: a Carlos, a Cata, a Carlitos y a Tatín, que acá estamos cosechado parte de lo que sembró Irma en todo Chascomús. Ya la definía Fabián, hermosamente, como una mujer de servicio, y es lo que ustedes vivían en su casa todos los días. Una mujer que dio su vida por una profesión tan grande, tan hermosa como es ayudar a las mujeres en el parto, a recibir nueva vida.
Que hoy estén acá: los amigos, los familiares, los compañeros de trabajo, los que compartieron tantas horas de pasillo de espera en el hospital, es muy fuerte para todos. De este hospital que bien sabemos -acá veo muchos profesionales, muchos enfermeros, auxiliares, gente que trabaja en el hospital- lo que significa el hospital municipal de Chascomús para los 45 mil vecinos que vivimos en esta ciudad, como así también para la gente que viene y tiene que atenderse, y aquí está nuestro querido hospital siguiendo el ejemplo de servicio, de entrega, de amor, de pasión que tuvo Irma. Ella sigue viviendo en el corazón de cada uno de nosotros y en cada acto de servicio que nosotros llevamos adelante. No perdamos de vista esto nunca. De Irma y de tanta otra gente que pasó, que dio su vida trabajando en el hospital, que hoy se la siente y se respira en este momento tan lindo para todos.
Analía -dirigiéndose a la Jefa de Obstétricas- tienen por delante la tarea hermosa de seguir el legado que Irma les dejó. Las palabras de Begoña, tu trabajo y el de tu equipo, tienen un hermoso ejemplo de vida que las va a seguir ayudando a ser mejores personas, no aflojemos, sigamos en este sendero de ayudarnos entre todos, de auxiliarnos cuando uno está caído o desvalido, sabiendo que Irma está presente en el sentimiento de nuestro pueblo”.

Para finalizar, el intendente municipal acompañado por la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, la jefa de Obstetricia, Lic. Analía Sullings, la directora de la Cooperadora del Hospital, Silvia Bellingeri, y familiares de Irma, descubrieron la placa que versa “Aquí trabajó y dejó su huella la querida licenciada en obstetricia Irma Luján Quesada, honrando la profesión y la vida misma”, culminando con un aplauso cerrado.