PABLO NÁPOLI EN LA FUNDACIÓN ACCIÓN POR LA MÚSICA DE MADRID

14 de Mayo

Consultado el funcionario local, Pablo Nápoli, explicó que los españoles “están interesados en conocer la metodología de la Orquesta-Escuela de Chascomús, y les obsequié un libro de Valeria Atela, donde justamente, se da a conocer el modelo de Chascomús, donde se encuentran sistematizados los cinco principios y los tres ejes que sostienen el método, como lo son lo social, lo cultural y lo educativo”.
Y agregó: “en este sentido, tengo que resaltar que la fundación española como la Orquesta Escuela, comparten la visión de entender la música como agente del cambio social. El poder de la música para crecer, como herramienta para la transformación positiva, atendiendo tanto a la dimensión individual como la social, dado que el propósito es la formación de las personas libres con pensamiento crítico”.
A propósito, en la reunión se dialogó sobre la importancia de consolidar vínculos y de concretar programas que impulsen intercambios entre ambas instituciones. Una de los objetivos de la fundación española es enriquecerse con el método de la orquesta-escuela de nuestra ciudad, que ya cuenta con más de 25 años de experiencia.
A su vez, se hizo hincapié en la importancia del trabajo territorial, es decir en “el acompañamiento que se hace a los niños, niñas y adolescentes y, también en el desarrollo del método de la orquesta del primer día, que tomaron con mucho entusiasmo”, explicó Pablo Nápoli.
Fue una reunión amena que permitió pensar estrategias futuras de colaboración y enriquecimiento mutuo y, particularmente, dar a conocer el sistema de orquestas infantiles y juveniles, desarrollado en Chascomús, a través de Europa.