SEMANA DE LA LUCHA CONTRA LA TRIQUINOSIS: RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD

16 de Mayo

En este marco, la Dirección de Bromatología y Zoonosis brinda importantes recomendaciones para prevenir su propagación.
La triquinosis es causada por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de cerdos y otros animales salvajes. Las personas se contagian principalmente por la ingestión de carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos que contienen larvas del parásito vivas.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Existen medicamentos que pueden utilizarse para tratar la infección reciente, pero una vez que las larvas invaden los músculos, no hay un tratamiento específico. Los quistes pueden perdurar durante años, aunque los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.
La prevención juega un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad.
Es importante consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, ya que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito. Además, se aconseja adquirir productos únicamente de comercios habilitados, verificando que hayan sido elaborados por empresas autorizadas y que cuenten con la correspondiente identificación en la etiqueta.
En zonas rurales y criaderos, se deben respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos y todos los establecimientos deben poseer su Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.
Es fundamental evitar alimentar a los cerdos con basura o desperdicios contaminados.
Además, quienes produzcan chacinados o embutidos para autoconsumo deben realizar análisis de la carne utilizada. La Dirección de Bromatología y Zoonosis municipal, ubicada en Mendoza 95, efectúa estos controles de manera gratuita, para lo cual se debe llevar, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas, una muestra de entraña de al menos 50 gramos que no debe estar congelada ni frizada.