6R por Chascomús

17 de Septiembre

La gestión de los residuos domiciliarios requiere el compromiso de toda la comunidad. La prevención es fundamental en este tema abordado por distintas leyes nacionales, provinciales y por ordenanzas municipales como las nro. 5446/2019 y 5555/2021. Sin embargo, la parte más importante del plan es lo que sucede o no sucede en casa.

El desarrollo sostenible no debe ser sólo una obligación sino una convicción individual y colectiva. El camino comienza con Respeto por el ambiente, que es valorar la vida en la existencia compartida. Reducir el consumo. Repensar el consumo, comprando lo que realmente se necesita para una vida confortable pero que no dañe; la abundancia no tiene por qué ser contaminante. El Rediseño, es decir, diseñar y producir bienes más durables con menor impacto.

Reutilizar los materiales separando en origen, esto es, compostar la materia orgánica; conservar adecuadamente lo que se será destinado al Destino Sustentable; disponer de manera correcta lo que no se puede compostar ni reutilizar. Recién entonces podemos hablar de la última R de Reciclar.

Con la visión de un desarrollo sostenible para la ciudad, el gobierno municipal facilita la disposición inicial a través de distintos puntos limpios que se encuentran en las calles que, utilizados de manera correcta contribuyen a la higiene en el espacio público, y al desarrollo de la economía circular. Pero además, al ahorro de recursos energéticos y económicos. Por ejemplo, la reutilización de una lata de aluminio demanda sólo un 5% de la energía consume fabricar el aluminio nuevo.

Entonces repasemos. En el contenedor verde claro: papel, cartón, plástico, tetrabrik, vidrio o lata depositados en los distintos puntos deben estar limpios, secos y compactados para que ocupen menos espacio. Es imprescindible depositarlos dentro del contenedor y cerrar la tapa para que se mantengan secos y en condiciones para reciclar. Si el papel o el cartón se mojan, pierden propiedades y valor.

Las cáscaras de frutas y verduras, los restos del jardín y de la huerta, la yerba, el café y los saquitos de té, se pueden procesar internamente en nuestras casas e instituciones, a partir del compostaje, sin gastar energía para su transporte. Al compostar, también damos un correcto destino a estos residuos que muchas veces terminan manchando y convirtiendo en basura aquello que debería destinarse al reciclaje.

Adoptando estos hábitos básicos contribuimos solidariamente a la generación de puestos de trabajo en cooperativas y emprendimientos dedicados al reciclado de estos materiales. Es un pequeño aporte pero muy valioso.

Encontrá el mapa de los puntos limpios en las redes sociales de Ambiente Chascomús. También se puede encontrar material informativo.