Áreas municipales participaron del simulacro organizado por los bomberos
17 de Septiembre
Este sábado próximo pasado, los bomberos voluntarios de Chascomús llevaron a cabo un simulacro de incendio y rescate en altura en un edificio de la calle Chacabuco, del que tomaron parte diversas áreas municipales como es el caso de Defensa Civil, Seguridad Urbana y personal de la secretaría de Salud.
Silvina Lantaño, directora de Defensa Civil, explicó al respecto que “fuimos convocados por bomberos y, previamente, nos reunimos en el cuartel con el director del hospital y la policía para coordinar las actividades. Es muy importante realizar simulacros, porque sirve muchísimos para estar preparados como equipos de emergencias, nos permite evaluar y trabajar las respuestas de todas las instituciones involucradas frente a las emergencias”.
Respecto a la novedad de realizar el simulacro de rescate en altura, Lantaño explicó que: “estamos ante la presencia de 20 edificios en altura en nuestra ciudad y, ante esta realidad, es necesario que estemos preparados para intervenir”.
Y continuó: “En esta oportunidad, se simuló un incendio en el tercer piso del edificio, con numerosos heridos. Cada uno ya sabe cuál es su puesto y es necesario aceitar el trabajo articulado, entre los diversos actores involucrados, como Seguridad Urbana, Defensa Civil, el Hospital, las fuerzas policiales junto a los bomberos”.
La directora municipal agradeció la intervención de todos, dado que este tipo de ejercicios preventivos sirve para fortalecer las habilidades de los equipos y optimizar la coordinación entre los distintos servicios de emergencia.
Por su parte, el director del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, Guillermo Morón, expresó: “Gracias a todos los que participaron con dedicación y profesionalismo, pudimos identificar áreas de mejora y fortalecer nuestras capacidades para enfrentar situaciones de emergencia de manera efectiva”.
“Apreciamos profundamente el tiempo y esfuerzo que dedicó cada uno de los actuantes en este ejercicio. Cada participación, no solo contribuyó al éxito del simulacro, sino que también demostró el compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad”, concluyó el doctor Morón.