Ante el aumento de las temperaturas, se deben tomar medidas para evitar el dengue

10 de Octubre

El objetivo es evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, el aedes aegypti, cuyo ciclo reproductivo depende de la presencia de agua estancada y sombra, factores comunes en los hogares durante esta época del año.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por este mosquito y la prevención sigue siendo la acción más eficaz para combatirla.

En ese sentido, es de vital importancia protegerse de las picaduras y mantener los domicilios limpios, eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua, desde baldes hasta macetas o neumáticos.

El aedes aegypti, que también transmite los virus chikungunya y zika, puede reproducirse en la mínima cantidad de agua estancada, por lo que es fundamental el descacharrado de patios y jardines.

Por lo tanto, se deben seguir medidas simples pero fundamentales para eliminar cualquier posible criadero de mosquitos en las viviendas y sus alrededores.

Se deben vaciar recipientes, cubrir tanques y mantener patios y jardines libres de objetos que puedan acumular agua, desechándolos o girándolos.

Asimismo, es importante colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas y usar repelente, especialmente en niños, siguiendo las instrucciones para su aplicación de manera segura.

Entre otras recomendaciones, se destaca el uso de ropa clara que cubra brazos y piernas, y el correcto uso de mosquiteros en cunas y cochecitos de bebés.