Servicio de transporte público

21 de Noviembre

El representante de Línea Expreso Ruta 29 SRL, Cristian Arévalo, formalizó la presentación de una propuesta de transporte urbano de pasajeros, de acuerdo a las posibilidades que analizan desde el año pasado con el Departamento Ejecutivo.

Las gestiones se demoraron por la situación económica y la crisis del sector del transporte debido a la baja progresiva de los subsidios por parte del gobierno nacional. No obstante ello, y ante la necesidad de ofrecer a los vecinos alternativas de traslado con valores razonables, se evalúa la posibilidad de otorgar en concesión el servicio de transporte urbano de pasajeros y, acompañarlo a través de un subsidio municipal proveniente de los ingresos del Sistema de Estacionamiento Medido, hasta tanto el servicio se consolide y pueda acceder a los subsidios nacionales al transporte, en caso de que subsistan.

Como es sabido, la mayoría de las ciudades fueron trazadas en función del automóvil y, en particular en nuestra ciudad, la expansión de la zona urbana y la falta de un transporte público, fomentaron la utilización intensiva de vehículos particulares, lo que se ve reflejado en la congestión, en los mayores riesgos de accidentes, en el uso de espacios públicos que no están previsto para automotores, además de otras cuestiones relacionadas al ambiente.

Para dimensionar la cuestión, cabe mencionar que en Chascomús existen más de 600 vehículos registrados por cada mil habitantes, cuando ciudades como Buenos Aires y Rosario tienen 320 y 380, respectivamente, mientras que la ciudad de La Plata se encuentra en niveles superiores a los 550 automóviles cada mil habitantes, cuando tres décadas atrás registraba 130 vehículos por cada mil habitantes. A esto debe sumarse (como sucede también en las referidas ciudades) la afluencia de visitantes y turistas que, durante varios fines de semana, duplican prácticamente la población de Chascomús y, en su mayoría, ingresan en vehículos particulares.

Por estos motivos se tomaron medidas que apuntan a disminuir los traslados (por ejemplo puesta en valor de plazas barriales, construcción de CAPS, instalación de farmacias en zonas más alejadas, etc.) y a utilizar movilidad sostenible (sendas peatonales y bicisendas). Pero es necesario seguir interviniendo para disminuir la congestión y el resto de los problemas asociados antes referidos. Las medidas a tomar no deberían ser de aumento de la oferta de infraestructura vial sino de gestión de la demanda, esto es mediante la administración eficiente de los traslados, así como de las opciones de transporte disponibles en la ciudad.

Es por ello que se seguirá avanzando en la planificación del servicio ofrecido por la firma a cargo de la Línea 381 (que une Ranchos con nuestra ciudad) que pretende unir distintas cuadrículas de la ciudad desde el barrio San Cayetano hasta la Estación Ferroautomotor y sectores cercanos a la laguna, para luego elevar la propuesta al Honorable Concejo Deliberante.