Canales de respuesta y prevención para situaciones de emergencia

10 de Enero

Estas iniciativas, que combinan tecnología y participación comunitaria, buscan brindar mayor protección a los vecinos y vecinas de la ciudad.

La línea 103, que funciona durante las 24 horas del día, es el primer punto de contacto para informar sobre emergencias policiales y médicas.

Este servicio permite una respuesta inmediata al canalizar las llamadas hacia las unidades correspondientes para asegurar una atención ágil y efectiva ante cualquier situación de riesgo.

Entre las principales herramientas se destacan el Sistema Multiagencia, el programa “Ojos en Alerta”, la aplicación BASAPP y el botón “Alerta Joven”. Además, la creación de un laboratorio de extracción de imágenes complementa estas acciones.

Bassap es una herramienta de prevención totalmente gratuita, para brindar mayor seguridad a los vecinos y vecinas a través de un sistema de alertas enviadas en tiempo real al Centro de Monitoreo.

Desde su implementación, demostró un alto grado de efectividad en la prevención de delitos, de violencia de género, en la asistencia de incendios y de emergencias médicas.

Esta aplicación se descarga en cualquier teléfono celular, es de fácil acceso y muy simple de utilizar. Una vez instalada, el usuario debe ingresar sus datos personales (nombre y apellido) y la ubicación geolocalizada.

Por otra parte, el botón “Alerta Joven”, destinado especialmente a jóvenes y adolescentes, está integrado dentro de BASAPP. Presionándolo durante dos segundos, se genera una alerta automática en el Centro de Monitoreo, desde donde se coordina el envío de un móvil de la Patrulla de Prevención Municipal.

Simultáneamente, un operador se comunica con el usuario para evaluar la situación y, de ser necesario, involucra a otros servicios de emergencia. Esta herramienta busca garantizar un canal de asistencia directo y efectivo para este grupo etario.

Otro de los canales de acceso es “Ojos en Alerta”, una plataforma que utiliza WhatsApp como medio de comunicación directa con el Centro de Monitoreo. Los vecinos pueden reportar emergencias, actividades sospechosas, siniestros viales o casos de violencia mediante mensajes de texto, fotos, audios y ubicación en tiempo real.