Ojos en Alerta permitió prevenir un nuevo incidente en el espacio público

03 de Febrero

En la tarde del martes 30 de enero, el sistema de seguridad Ojos en Alerta posibilitó la rápida actuación de las fuerzas de seguridad ante una situación conflictiva en la intersección de las calles Escribano y Belgrano, en el semáforo de la zona.

Gracias al aviso recibido a través del programa, registrado cerca de las 19 horas, se detectó una violenta pelea entre dos jóvenes en la vía pública.

Al arribo de los móviles policiales, se constató que uno de los involucrados se encontraba en un estado de gran alteración, por lo que se procedió a su traslado a la dependencia policial para las diligencias legales correspondientes. También se movilizó una ambulancia para asistir a personas que resultaron con lesiones leves mientras se encontraban en sus vehículos.

Ojos en Alerta es una herramienta del Plan Integral de Seguridad de la Municipalidad de Chascomús, que permite a los vecinos reportar situaciones sospechosas, actos de violencia y siniestros viales a través de mensajes de WhatsApp. Mediante el envío de textos, audios, fotos o videos con ubicación en tiempo real, desde el Centro de Monitoreo se activan protocolos de intervención inmediata.

La participación ciudadana es fundamental para el funcionamiento del sistema. Para su correcto uso, quienes deseen sumarse reciben una breve capacitación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para lo cual deben comunicarse a la línea 103 donde se les informará día y horario correspondiente.

Además, el programa ofrece la posibilidad de que las imágenes enviadas por los vecinos sean utilizadas como prueba judicial, fortaleciendo los procesos legales y la respuesta ante hechos delictivos.