La Municipalidad sostiene la plantinera del Centro de Día ante el retiro del Estado nacional

29 de Julio

Frente a la cancelación de proyectos por parte del Gobierno nacional, la Municipalidad de Chascomús anunció que mantendrá en funcionamiento la plantinera del Centro de Día que se encuentra en el CIC del barrio 30 de Mayo.

Mientras el Estado nacional se retira, el Estado municipal redobla esfuerzos para acompañar a los sectores más vulnerables de la comunidad, que hoy son abandonados sin respuestas ni empatía.

La decisión surge luego de que se interrumpiera la aprobación de programas enmarcados en la Línea 1 del ex Ministerio de Trabajo de la Nación —hoy Ministerio de Capital Humano—, que permitían a los y las participantes acceder a prácticas formativas, capacitaciones y una ayuda económica mensual durante dos años.

El Centro de Día ofrece un espacio de escucha, orientación, contención y abordaje terapéutico para cualquier persona que se encuentra atravesando una situación de consumo problemático de drogas, trastornos mentales, o bien para familiares o allegados de personas con estas problemáticas.

Esta medida afecta directamente a los vecinos y vecinas que se desempeñan en la plantinera local, quienes además de perder el apoyo económico, se ven privados de un espacio fundamental para su desarrollo personal, emocional y laboral.

El proyecto, que articula el trabajo de las áreas municipales de Ambiente, Producción y Salud con el INTA, fomenta el contacto con la naturaleza y el aprendizaje de técnicas de cultivo. De esta manera, no solo fortalece la salud mental y emocional de quienes participan, sino que también brinda herramientas concretas vinculadas a la producción de alimentos.

Ante esta situación, desde el área de Producción con el equipo del Centro de Día municipal, se trabaja en distintas líneas de acción entre ellas la participación en Mercados Bonaerenses, permitiendo de esta manera obtener herramientas concretas en comercialización.