Operativo masivo de renovación de DNI para niños, niñas y adolescentes

02 de Octubre

El próximo martes 14 se llevará a cabo un operativo especial dedicado a la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para menores de edad. La iniciativa está pensada para facilitar el cumplimiento de un trámite muchas veces postergado y garantizar el derecho a la identidad de las infancias y juventudes.

La jornada se desarrollará el martes 14 de 8 a 14 horas, en la Casa de la Provincia, ubicada en Soler y Juárez.

Para garantizar que llegue a toda la comunidad, el intendente Javier Gastón recibió en su despacho, a representantes de iglesias locales, clubes y otras entidades que colaborarán con logística, difusión y asistencia en el día de la jornada.

El mismo día, además de la renovación de DNI, se podrá acceder a otros servicios entre ellos: solicitud de partidas de nacimiento, certificados de domicilio o por extravío, emisión del certificado de pre-identificación, empadronamiento de extranjeros, inicio del trámite de cambio de género e inicio de expediente de inscripción tardía.

Si bien la acción se orienta especialmente a niños, niñas y adolescentes, dado que múltiples relevamientos locales detectaron que muchos de ellos no realizan la renovación obligatoria del DNI en los plazos correspondientes, la jornada será abierta a la comunidad.

Plazos de renovaciones obligatorias en menores

De acuerdo con normas nacionales y provinciales, los menores deben actualizar su DNI en dos momentos:

Entre los 5 y 8 años: la actualización de datos biométricos (foto, huella y firma) debe hacerse desde el día en que el menor cumple los 5 años y hasta un día antes de cumplir los 9.

Al cumplir 14 años: la ley obliga a renovar el DNI entre los 14 y 15 años para contar con el ejemplar definitivo.

Estas actualizaciones no solo tienen carácter formal, sino que son fundamentales para garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a derechos básicos: educación, salud, movilidad, identidad legal y participación ciudadana.