Javier Gastón acompañó la emotiva celebración del 65° aniversario de la Sociedad de Bomberos Voluntarios

27 de Noviembre

El último sábado, el Intendente Municipal Javier Gastón, acompañado por los secretarios de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, y de Seguridad Ciudadana, Mariela Moscarella, participó del acto por el 65° aniversario de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chascomús.

La ceremonia realizada en el playón del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Chascomús, ubicado en la calle Soler entre Washington y Lincoln, tuvo momentos destacados y muy emotivos.

Uno de ellos, fue el cambio de abanderados y escoltas. Al inicio del acto hizo su ingreso la bandera de ceremonia, portada por B.V. Nicolás Dodds, y escoltada por 1° Escolta B.V. Joaquín Urtea, 2° escolta B.V. Tomás Menchacabaso y el jefe de bandera Sargento Damián Chappa.

Luego, recibieron la bandera, en su condición de 2da escolta, B.V. Tamara Fasce, 1° Escolta B.V. Nahir Bastit, y quien tendrá el honor de portar la bandera de la institución durante el año 2026, es el Cabo 1° Eduardo Sanguinetti. El jefe de bandera es el bombero Rodrigo de la Canal, siendo los escoltas suplentes B.V. Agustín Ríos (1° escolta) y B.V. Emanuel Dávila (2° escolta)

Otro momento significativo fue la bendición de la Unidad N° 18, a cargo del Obispo Auxiliar de la Diócesis de Chascomús, Mons. José María Baliña. La madrina de esta unidad, que ingresó a la institución el 12 de agosto pasado, marca Toyota, modelo Hilux 4x4 DC 0km, es la señora Norma Escaray.

Sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos fue el descubrimiento de distintas placas recordatorias. En primer lugar, se descubrió la placa en el salón de estudios el cuartel, que lleva el nombre del Comandante Mayor Manuel Ulacia.

Luego, se procedió a descubrir la placa en reconocimiento a todos los jefes que tuvo el cuartel a lo largo de estos 65 años de vida de esta querida institución, invitándose al Comandante Mayor en Reserva, Enrique Díaz, a ofrecer unas sentidas palabras.

Y, finalmente, se descubrió la placa en el taller, que lleva el nombre del comandante B.V. Juan Carlos Vanzato, que falleciera en diciembre del año pasado, instancia que atravesó los corazones de los presentes y pudo verse conmovido al cuerpo de bomberos en su totalidad.

Recordemos que Juan Carlos Vanzato, será siempre “irreemplazable por su alta dedicación al servicio, mantenimiento y cuidado de los vehículos”. Ingresó al Cuerpo Activo en el año 1975, con tan sólo 12 años de edad, y este año hubiera cumplido 50 años de servicio ininterrumpido a nuestra comunidad.

En la actualidad componen el cuerpo activo 69 personas, de las cuales 8 son mujeres y 61 hombres, a quienes se suman 4 aspirantes (2 mujeres y 2 varones), que se encuentran en período de formación.

Los Bomberos Voluntarios de Chascomús representan desde hace 65 años un modelo de entrega y solidaridad. Su historia, nacida del esfuerzo comunitario, continúa siendo un ejemplo para la comunidad y de los más altos valores humanos que profesan voluntariamente, arriesgando en cada salida su vida por el prójimo.

Una vez concluida la ceremonia, se realizó la tradicional cena donde se entregaron distinciones a los distintos bomberos por su desempeño anual. De esta actividad, también tomó parte el Jefe Comunal.

Desfile Aniversario

Los festejos por el 65° aniversario, continuarán el próximo domingo 30 de noviembre, desde las 16 horas, con un gran desfile aniversario por la calle Libres del Sur, desde el Reloj hasta la calle Mazzini, del que participarán numerosas dotaciones de bomberos del país, destacándose la presencia del primer cuartel de bomberos voluntarios de Argentina, surgido en el barrio de La Boca, el 2 de junio de 1884.