La pirotecnia cero es una responsabilidad de todos

29 de Diciembre

A pesar de las reiteradas advertencias sobre la vigencia de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en todo el partido, durante la noche de Navidad se registraron múltiples llamados por la utilización de artefactos con estruendo en distintos barrios de la ciudad.

Entre la noche 24 de diciembre y la tarde del 25, se contabilizaron 19 llamados a la línea 103 vinculados al uso de pirotecnia. La mayoría correspondieron a los barrios San Cayetano, El Porteño, Hueco, Esteban Echeverría y La Liberata, mientras que también se recibieron avisos puntuales desde San Luis, San José y Gallo Blanco. Sin embargo, no se recibieron denuncias por la venta de productos en comercios locales.

En ese sentido, se recuerda que continúa vigente la ordenanza 5305/2018, que prohíbe el uso, tenencia, producción, almacenamiento y comercialización de artificios pirotécnicos con efecto audible. La medida busca reducir riesgos y promover conciencia sobre los impactos negativos que generan los estruendos en la comunidad.

De cara a las celebraciones de Año Nuevo, se anunció que los controles serán intensificados, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ordenanza y reforzar el llamado al respeto por los vecinos y la convivencia comunitaria.

Los estruendos generados por petardos, bombas y morteros afectan gravemente a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores, niños, y animales domésticos y silvestres, además de representar un riesgo para el ambiente y la seguridad general, al ser causantes de incendios y lesiones graves.

Entre los argumentos de esta norma, se considera “que es conocido el impacto negativo que produce la utilización de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y las personas, cuya manipulación presenta serios riesgos, ya que no sólo pone en peligro a las personas que la utilizan y a terceros eventuales; sino que además afecta a la fauna, a los animales domésticos y es causante de un sinnúmero de incendios”.

También se señala en los considerandos de la ordenanza: “Que existe una ineludible necesidad de preservar la integridad física de las personas, con el fin de evitar los riesgos de accidentes y daños que produce la pirotecnia en la salud, no sólo por las quemaduras, sino por el estruendo que provocan las detonaciones de su uso”.

Como alternativa, se promueve el uso de pirotecnia de efecto lumínico, que permite disfrutar de las celebraciones sin causar daño a terceros.

Asimismo, se alerta a los comercios que incumplan la normativa que podrían enfrentar multas y clausuras de hasta 60 días.