El Festival impulsa el movimiento económico y posiciona a Chascomús en la agenda turística nacional
29 de Enero
En esta edición, casi 80 comercios locales participantes del programa “Comercio Amigo del Festival”, una iniciativa que promueve la articulación entre el evento y la comunidad comercial. Prestadores turísticos, gastronómicos, comercios de cercanía, tiendas, kioscos, almacenes, empresas y supermercados se suman activamente, ofreciendo servicios y productos a quienes llegan a Chascomús desde distintos puntos del país. Este programa no sólo visibiliza al comercio local, sino que fomenta el consumo de productos y servicios de la ciudad durante todo el fin de semana del Festival.
En la previa del evento, se registrarán alrededor de 2.000 plazas de alojamiento, lo que refleja el fuerte movimiento turístico que genera y su incidencia directa en la ocupación hotelera, la gastronomía y los servicios vinculados al turismo. A esto se suma la circulación constante de visitantes, músicos, familias y equipos de trabajo, que dinamizan la economía local de manera permanente a lo largo de varias jornadas.
Además, la realización de “El Festival” organizada por la Fundación SOIJAr con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y la Municipalidad de Chascomús, implica un importante impacto en la generación de empleo local. Para acompañar y sostener la participación de más de 450 chicos y jóvenes, se contratan hospedaje, servicios de catering y transportes locales, fortaleciendo el trabajo de prestadores de la ciudad. Durante las noches del festival, también se dinamiza el circuito productivo local, con la participación de food trucks, artesanos y emprendedores, sumado al trabajo coordinado de áreas municipales y la contratación de empresas locales para distintos servicios, entre ellos los baños públicos.
Al respecto, el intendente Javier Gastón destacó que "cuando hablamos de El Festival hablamos de una inversión que vuelve a la comunidad. Cada peso del CFI que se destina a este evento se traduce en trabajo, en consumo local y en más movimiento para nuestros comercios, hoteles y prestadores".
Además, cumple un rol estratégico en el posicionamiento de Chascomús en la agenda turística provincial y nacional, consolidándose como ciudad anfitriona de eventos culturales de gran escala y reafirmando su identidad como Km0 de la Democracia y Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles. Esta visibilidad fortalece la marca ciudad y proyecta a Chascomús como un destino turístico y cultural durante todo el año.
"Nos pone muy contentos ver cómo los comerciantes, las empresas, los emprendedores y los prestadores turísticos se suman y acompañan esta movida. El Festival se vive en cada rincón de la ciudad, y Chascomús recibe a los chicos y jóvenes con los brazos abiertos, mostrando una comunidad comprometida, solidaria y orgullosa de ser anfitriona de un evento tan importante", expresó el intendente Javier Gastón.
Desde la gestión municipal, el acompañamiento al Festival se entiende como una inversión estratégica, ya que el impulso a la actividad cultural genera efectos multiplicadores en la economía local: potencia el trabajo de empresas, emprendedores, artesanos y comerciantes, promueve el turismo, incentiva el consumo interno y fortalece los lazos entre cultura y desarrollo productivo.
Durante toda una semana, la ciudad se mueve, trabaja y recibe visitantes, demostrando que apostar al desarrollo cultural es también apostar al crecimiento económico, al empleo local y al desarrollo sostenible de Chascomús.















