DONAR SANGRE COMO ACTO SOLIDARIO
15 de Agosto
La donación de sangre es importante ya que nos garantiza un acceso seguro y eficaz al momento de necesitarlo y eso contribuye a un buen funcionamiento del sistema de salud.
Sus componentes y derivados son elementos insustituibles dado que no pueden ser reproducidos de manera artificial. La sangre no se puede “fabricar” en un laboratorio: los seres humanos dependemos de nosotros mismos para ayudarnos.
En este sentido, es necesario derribar algunos mitos, que son motivos infundados desde el desconocimiento. Donar sangre no debilita, porque la sangre es un tejido que se renueva permanentemente sin que lo notemos, como el resto de las células de nuestro organismo. Además, la cantidad de sangre extraída en una donación no perjudica al donante debido a que el volumen se repone en horas y los glóbulos en menos de un mes. Es imposible contagiarse una enfermedad por donar sangre, ya que el material utilizado es estéril, descartable y de uso único. Tampoco engorda ni hace caer el pelo porque no altera en absoluto el funcionamiento del organismo.
Por tanto, es importante saber que además de salvar vidas, la donación de sangre puede traer muchos beneficios a la salud del donante, rejuvenece el organismo, equilibra los niveles de hierro, la sangre fluye mejor, entre otros.
Para donar sangre, podes acercarte al Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, los días martes de 7:30 a 10:30 hs y los jueves de 8 a 10 hs. Asimismo, deberán tener en cuenta algunos requisitos como tener entre 16 y 65 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kg, haber ingerido alimentos (no derivados de la grasa y lácteos) y concurrir con documento.