JUAN FACUNDO ALFONSÍN: “A PESAR DEL CONTEXTO ECONÓMICO, NUNCA CORTAMOS LA CADENA DE PAGOS Y CONTINUAMOS CON LAS OBRAS”
24 de Mayo
El Secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, destacó el trabajo que se lleva a cabo para sanear las cuentas municipales, a pesar de la complicada situación económica.
“Nunca ocultamos la realidad de las finanzas. Vengo diciendo que hemos reducido el déficit y que aspiramos a terminar la gestión con las finanzas equilibradas y con un municipio sustentable”, afirmó.
“El contexto económico general que estamos viviendo es muy difícil. Sin embargo, en estos dos años de gestión, la Municipalidad nunca cortó la cadena de pagos y siempre se cumplió en tiempo y forma con los salarios de los trabajadores municipales y con todos los proveedores”, manifestó.
Alfonsín indicó además que “esto no sucede en el resto de los 134 municipios de la provincia y en muchos de ellos, las obras están directamente suspendidas porque no se reciben los fondos. Nosotros, en cambio, estamos haciéndonos cargo de obras, como el pavimento de la calle Perú, para el que aún no ha remitido el gobierno provincial fondos que estaban acordados desde el año pasado”.
Por otra parte, explicó que el déficit del último año fue de 16 millones de pesos y, en el periodo de la administración Gastón (2016 y 2017) representó menos del uno por ciento del total de gastos, mientras que los últimos dos periodos de la administración anterior (2014 y 2015) ese déficit superó el 5,3% (e incluyó ayudas extraordinarias). “Quiero dejar en claro que esta administración no tomó deuda, repuso los fondos afectados faltantes y pagó las deudas de gestiones anteriores y utilizó los fondos para lo que estaban destinados. Además, tuvimos una significativa mejora de los ingresos propios, gracias al aumento en la cobrabilidad de los tributos que conforman el 40% del total de ingresos, cuando antes eran apenas el 20%”.
“Quienes nos monitorean desde el Ministerio de Economía de la Provincia conocen perfectamente los números y, mientras la coparticipación aumentó en los dos años de gestión el 69% (prácticamente al ritmo de la inflación), los ingresos propios (sin aumento de la principal tasa) llegaron al 175%”, señaló.
En ese sentido, agregó que “esos datos son insoslayables y se ven reflejados en la calle, con obras esenciales terminadas, encaminadas y proyectadas, con servicios funcionando gracias al trabajo diario de los empleados municipales (a quienes proveímos de equipamiento y herramientas) y a través de distintas acciones, como ayudas sociales a familias e instituciones (que son cada vez más importantes) y la promoción de eventos culturales, a través de las cuales la municipalidad aporta al desarrollo y al giro de la economía local, amortiguando, de alguna manera, la crisis que estamos padeciendo”.