SE ANUNCIÓ HOY EN CHASCOMÚS LA DISTRIBUCIÓN DEL FONDO MUNICIPAL PARA LA REACTIVACIÓN DE LA CULTURA Y EL TURISMO.
21 de Septiembre
La iniciativa fue presentada por el propio Gobernador, junto al Intendente Javier Gastón, la Vicegobernadora Verónica Magario, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, legisladores provinciales y más de 20 intendentes de distintos distritos de la provincia.
Además de mencionar que este fondo asiste a dos de los sectores más afectados por la pandemia, la Cultura y el Turismo, Kicillof señaló que “la provincia es una potencia turística y cultural, contiene una importante oferta aún en los destinos menos conocidos y tradicionales, pero identificamos que falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.
Este fondo cuenta con 300 millones de pesos que serán distribuidos entre los 135 municipios, para asistir a las empresas de estas dos actividades fuertemente afectadas por la pandemia de coronavirus.
Está dirigido a empresas, prestadores, y emprendimientos culturales y turísticos seleccionados por cada municipio y registrados en el catálogo provincial, para destinarlos al gasto en la adecuación de los locales y espacios, mantenimiento, equipamiento, y adquisición de insumos para la reapertura de sus actividades.
Por su parte, Costa expresó que “las actividades turísticas y culturales son actividades productivas, tienen un fuerte impacto económico, generan ingresos y permiten mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.
PLAN DE ASISTENCIA A SECTORES AFECTADOS POR LA PANDEMIA
Esta propuesta forma parte del plan de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), un programa destinado a sectores productivos que incluye, además, un conjunto de medidas de asistencia tributaria y financiera, ayuda para el pago de salarios a empresas que no pudieron acceder a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Entre las líneas de beneficios está la Asistencia Tributaria de Emergencia, implementada por la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) que tendrá seis medidas: se reducirá la alícuota en los regímenes de deducciones (Ingresos Brutos) para PYMES y empresas con caídas de ventas; se le dará un beneficio financiero a los agentes de recaudación; se habilitará una compensación de impuestos provinciales; lanzarán un plan de pagos covid-19 para deudas tributarias contraídas durante la pandemia; se extenderán los planes generales de pagos existentes; y, por último, se bonificarán los ingresos brutos hasta fin de año para sectores afectados por fuertes caídas de sus ventas.
Otra área de ASAP será la Asistencia Financiera de Covid-19, del Banco Provincia. La entidad ofrecerá una línea de crédito al 35% para financiar capital con periodo de gracia de tres meses y plazo de pago de 12, una tarjeta de pago y financiamiento.
En tanto, el Ministerio de Trabajo dispondrá de un fondo para ayudar con el 50% del pago de salarios (en el mínimo vital y móvil) por un plazo de tres meses a microempresas y pequeñas empresas.