MÁS DE 200 PERSONAS PARTICIPARON DEL SEMINARIO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

17 de Agosto

El teatro Brazzola fue sede del seminario “Herramientas para la prevención del consumo de drogas en contextos educativos”. La propuesta, impulsada por el municipio en el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas, reunió a más de 220 personas entre docentes, autoridades educativas, equipos de orientación escolar, referentes de instituciones deportivas, áreas técnicas municipales y público en general. El objetivo del evento fue fortalecer las intervenciones preventivas en todos los ámbitos de educación del distrito.

Durante las palabras de apertura, el intendente municipal Javier Gastón ratificó el compromiso asumido de trabajar la problemática del uso indebido de drogas desde una perspectiva integral, “por un Chascomús saludable, inclusivo y preventor.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, destacó el trabajo que Chascomús viene realizando en el campo de las adicciones y jerarquizó la importancia de la obtención de datos estadísticos propios para el diseño de políticas específicas con enfoque local. “Es un camino que debería ser imitado por el resto de los municipios bonaerenses”, sostuvo

A su turno, el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood, trazó un balance de las acciones emprendidas por el municipio desde la implementación de la estrategia a comienzos del 2017. También explicó por qué las intervenciones preventivas llevadas adelante desde las diversas dependencias municipales que confluyen en el abordaje de la problemática, exigen pensar la prevención desde una mirada amplia: “Cuando hablamos de prevención en contextos educativos estamos pensando mucho más allá de los espacios de educación formal, de las aulas. Prevención podemos hacer todos, en cualquier espacio en donde los niños, niñas y adolescentes concurren, frecuentan, donde se sienten contenidos, donde se saben acompañados". En este sentido, puso como ejemplo la tarea del equipo de Operadores de Calle, los talleres de Cultura Viva, el programa Envión, la Orquesta Escuela y los espacios deportivos, entre tantos otros recursos comunitarios.

El seminario se estructuró en tres módulos temáticos, complementarios entre sí. En primer término, Raúl Pitarque (ex subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires) abordó la vulnerabilidad adolescente frente al uso de sustancias. Pitarque profundizó en las características físicas y psicológicas relativas a las etapas vitales madurativas de los niños y adolescentes. Posteriormente, Fabiana Martín (licenciada en educación y profesora, integrante de la Dirección Prevención de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la provincia de Buenos Aires) brindó algunas herramientas pensadas como soportes o andamiajes de las prácticas docentes en este campo.

Finalmente, Daniel Arroyo (diputado nacional, ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires), reflexionó sobre el rol de la escuela en tiempos de crisis e inestabilidad social, y su importancia en el campo de la prevención del consumo de drogas. También destacó enfáticamente lo actuado por Chascomús hasta el momento: "Ustedes tienen todo un entramado de instituciones y una red para poner el centro en los jóvenes y en atender la problemática de las adicciones. Es un modelo de gestión que ha tenido continuidad en el tiempo, y al que el intendente Javier Gastón le ha dado prioridad. El modelo Chascomús es un método que la provincia de Buenos Aires debería copiar y replicar".

Cabe recordar que desde el año pasado, el municipio de Chascomús viene desarrollando diversas intervenciones en materia de prevención en este campo. Como punto inicial, en mayo del 2017 se realizó la Primera Encuesta de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Nivel Medio. Este estudio permitió conocer la magnitud del uso de alcohol y otras drogas entre jóvenes escolarizados de 1º a 6º año, y diseñar políticas públicas en función de la evidencia estadística recolectada. Como fruto de esta medición surgió el programa municipal de prevención de adicciones en ámbito educativo “Líderes para la transformación, protagonistas del cambio”, que busca generar espacios participativos entre jóvenes y adultos, para trabajar transversalmente la problemática del consumo de alcohol, la nocturnidad, la diversión, los grupos de pertenencias, los hábitos saludables, la cultura del encuentro, el rol de los padres, las conductas sexuales de riesgo y otras temáticas vinculadas. En esta misma línea, el municipio lanzó a comienzos de este año una innovadora experiencia piloto de prevención del uso indebido de drogas en el jardín municipal “Clarisa Amézaga”, que además de fortalecer el enfoque de educación en hábitos saludables, incorpora la prevención específica con énfasis en sustancias legales como el alcohol y el tabaco desde temprana edad.