ALFONSÍN: “CON EL CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO, LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SE TORNA IMPREVISIBLE"

28 de Agosto

El Salón Rojo del Palacio Municipal de Las Flores fue sede de un encuentro de secretarios de Hacienda de la Quinta Sección. Junto con sus pares de Pila, Tandil, Ayacucho, General Paz (Ranchos), Mar Chiquita, General Madariaga, Balcarce, Lezama, Monte, General Lavalle, Lobería y Las Flores, el secretario Juan Facundo Alfonsín intercambió opiniones sobre la situación económica de cada distrito de cara a la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2019.

Durante la reunión, de la que participó el senador provincial Andrés De Leo, presidente de la Comisión de Presupuesto, los referentes de las áreas económicas municipales manifestaron su disconformidad con algunas de las decisiones adoptadas por los gobiernos nacional y provincial. “Argumentamos que se han tomado medidas generales en base a realidades distintas, principalmente del conurbano. También reclamamos la convocatoria al Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, que debió hacerse para tratar en conjunto dichas medidas y evaluar el impacto en los municipios del interior”, sostuvo el secretario de Hacienda de Chascomús.

De acuerdo a la Ley 13.295, el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal tiene como objeto generar un ámbito de debate donde los municipios y el gobierno de la provincia puedan exponer sus realidades y manifestar sus necesidades e inquietudes, a fin de sistematizar criterios comunes de gestión presupuestaria y fiscal. El mismo no se encuentra actualmente en funcionamiento.

Respecto a la ejecución presupuestaria, y a raíz del estancamiento de los ingresos propios, los mayores costos derivados de la inflación, la suba exponencial del dólar y la asunción por parte de las comunas de gastos que son inherentes al estamento provincial, existió coincidencia en que la mayoría de los municipios terminarán el año con déficit.

“Si a esto se le suma el cambio de reglas de juego en plena ejecución del presupuesto, como la eliminación del Fondo Sojero, la subestimación inflacionaria que había sido calculada en un 15% anual, y las propias restricciones de la crisis económica, el escenario es poco previsible tanto para este año como para el 2019”, explicó Alfonsín.

También se mostró gran preocupación en referencia al proyecto que está en estudio en la legislatura provincial, que propone el uso del Fondo de Financiamiento Educativo en su totalidad para infraestructura escolar. Sobre el particular, Alfonsín indicó que “para el caso de Chascomús y algunos otros municipios, esta decisión haría inviable el sostenimiento de las escuelas municipales ya que la subvención de DIPREGEP cubre sólo una parte del funcionamiento. Los chascomunenses solventamos el año pasado el 10 por ciento de los servicios educativos. Con la reducción que tuvimos este año del Fondo, alrededor de 10 millones de pesos, deberemos cubrir más del 20 por ciento”.

Los funcionarios municipales también plantearon su preocupación por las sanciones que podrían tener aquellas comunas que adhirieron a la Ley 14.984 (Pacto Fiscal). Sucede que dado el contexto económico, no estarían pudiendo cumplir con ninguna de las metas exigidas. Para revisar este y otros temas se fijó un nuevo próximo encuentro en la localidad de Ayacucho.